La nueva línea de buses en Port de Pollença ha sido inaugurada esta mañana. La vicepresidenta del Gobierno, Bel Busquets; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, han visitado hoy la nueva parada central, que está ya en servicio.

La nueva estación, ubicada en la calle de la Tramontana, es cabecera de las actuales líneas Pollença - Inca - Palma y Alcúdia - Can Picafort- zona de Levante. Además, la nueva parada es punto de enlace de las bahías de Alcúdia y Pollença con la Serra de Tramontana (L354, Can Picafort-Puerto de Sóller; L355, Can Picafort-sa Calobra) y será el punto de enlace con Formentor (L353, Can Picafort-Formentor).

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha avanzado hoy que la lanzadera hacia Formentor será una realidad este mismo verano. Pons ha asegurado que la puesta en marcha de esta nueva estación es una mejora que se adelanta además del gran cambio que supondrán las nuevas concesiones de transporte por carretera a partir del próximo enero de 2019.

El conseller ha explicado que la nueva estación será cabecera de las líneas hacia Palma y la bahía de Alcudia, y la puerta de acceso a la Serra de Tramuntana, además de punto de salida de la lanzadera en Formentor. Esta estación, en palabras de Pons, servirá como punto de intermodalidad, de forma que se podrá dejar aquí el coche para desplazarse, en transporte público, hacia Formentor y distintos puntos de la Serra de Tramuntana. Hacía unos días se conocía que el consistorio quería prohibir el acceso en coche al faro de Formentor.

La vicepresidenta del Gobierno y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha señalado que la nueva estación de autobuses es un ejemplo de cómo el Gobierno invierte los recursos que genera el turismo a mejorar la movilidad y la conservación del territorio. Según Busquets, la apuesta de esta nueva infraestructura es fomentar el uso del transporte público y, al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad ambiental y del territorio, para tener espacios naturales bien conservados y sin la presión de los coches.

Nueva estación de autobuses

La nueva parada del Port de Pollença consta de cuatro dársenas y dispone de una pérgola para dar una mayor comodidad a los usuarios del transporte público interurbano. Con esta parada también se estrena el nuevo modelo de marquesina, que se irá colocando en todas las paradas. Se están habilitando también unos baños públicos que estarán en funcionamiento próximamente.

Este conjunto de paradas sustituye la parada de la calle de Roger de Flor. Según el Govern, la nueva ubicación permite reducir tiempos de trayecto y minimizar las afecciones a la zona urbana.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Gobierno y el ayuntamiento de Pollença y que ha sido financiado por los fondos provenientes del Plan de Impulso al Turismo Sostenible 2016, como parte de un proyecto global de accesos a playas y espacios naturales . El coste de las obras ha sido de 303.135 euros. El consistorio pollencí ha aportado el 9,52% del importe final.