Impulsan tres nuevas rondas urbanas en Mallorca, concretamente en las localidades de Campos, Costitx y Porreres. La consellera insultar de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido (PSOE), ha firmado hoy, lunes, convenios. El Consell de Mallorca garantiza la financiación de la redacción y ejecución de las obras.

En el acto también han acudido la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi), el alcalde de Costitx, Antoni Salas (El Pi), y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP).

Garrido ha afirmado que el objetivo "es pacificar el tránsito que para por dentro de los pueblos ya que en muchos núcleos el Consell tiene alguna carretera que los atraviesa". En este sentido, "este hecho permitirá muchas posibilidades para los viandantes de los pueblos y para que salgan de casa de manera tranquila".

El Consell anuncia que en total se destinarán 2,2 millones de euros: para Campos 700.000; Costitx, 500.000 y Porreres, 1.000.000. "En todos los casos, la inversión a los ayuntamientos alcanzará el 100% de los costes de la redacción del proyecto y de la construcción".

En Campos "se finalizará la Ronda Rei Joan Carles I para dar salida al tránsito de la carretera de Llucmajor hacia las de Porreres, Felanitx y Colònia de Sant Jordi". "Si no hace falta hacer una nueva carretera no se hará", ha manifestado Garrido ante la petición del consistorio campaner de suprimir la ronda interurbana, que estaba planeada en el Plan director sectorial de carreteras. "Es el mejor ejemplo de demostrar cómo queremos hacer, en adelante, las distintas actuaciones en los municipios", destacó.

En Costitx "se construirá un nuevo vial para acabar la ronda que ya inició el Ayuntamiento, esta vía urbana conectará la entrada al pueblo por la carretera de Sencelles hasta la vía que llega a la carretera Inca-Sineu".

Y en Porreres se construirá la parte final de la circunvalación "para unir las distintas vías de accesos al municipio, esta actuación también evitará que el tránsito de camiones pase por las calles del pueblo con el deterioro de las infraestructuras y el ruido que conlleva".