El portavoz de la plataforma Salvem el Moll de Alcúdia, Josep Alonso, ha remitido un escrito al ayuntamiento de Alcúdia que quedó registrado el pasado viernes mediante el que reclama a la institución municipal que lleve a cabo una "analítica específica y continuada" de las aguas de la zona de Es Clot debido a la turbiedad que presentan y a la presencia de fangos depositados en el fondo, según ha podido constatar el firmante en los últimos días.

El escrito presentado al Ayuntamiento reclama que, una vez se hayan llevado a cabo los análisis del agua, "se informe objetivamente a los usuarios de estas zonas de baño sobre la calidad de las aguas" y que "se evalúe cuál es la densidad de las partículas en suspensión tanto en el fondo del mar como en las aguas superficiales". También solicita al Ayuntamiento alcudienc que "se pronuncie" sobre si el estado actual de las aguas "puede afectar negativamente al medio y a las personas".

Antes de enviar el escrito al Consistorio, Alonso se dirigió a la conselleria de Salud del Govern para denunciar el vertido al mar de las aguas de drenaje de unas obras de construcción de una vivienda que se ejecutan en la calle Clot de Es Barcarès, que han sido las causantes del estado que presenta el agua del mar en esta zona del municipio del Nord.

Competencia municipal

La Conselleria respondió que los ayuntamientos son las instituciones competentes en la gestión de la calidad de las aguas de baño. En concreto, entre sus competencias figura el mantenimiento de las condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas ubicadas en su territorio, así como la instalación de carteles informativos sobre las playas y la vigilancia de los posibles puntos de vertidos para "evitar la contaminación de las aguas y que no supongan un riesgo para los usuarios".

Josep Alonso explica que la empresa constructora tenía autorización para verter las aguas de drenaje al mar, pero "no ha cumplido las condiciones del contrato y la Administración no ha reaccionado de forma correcta".