Agrupació DEIA, en la oposición municipal, ha advertido de que el gobierno municipal prepara una modificación de las normas subsidiarias que apuesta por el desarrollismo y el "urbanismo a la carta".

La formación progresista recuerda que el Ayuntamiento dirigido por JuntsXDeià ha encargado un informe para cambiar esas normas subsidiarias a raíz de una petición de la Agrupació y de la plataforma Volem un Deià Petit, que querían "actualizarlas vinculando el crecimiento urbanístico a la disponibilidad de recursos y a las necesidades poblacionales reales del municipio".

Sin embargo, lamenta Agrupació DEIA, el informe encargado por el Consistorio no va por esa línea. A la empresa encargada de elaborarlo el Ayuntamiento le solicitó si había posibilidad de crecer en parcelas determinadas, según informó esta formación política.

En declaraciones recogidas en un comunicado, el portavoz de la formación progresista, Lluís Apesteguía, argumenta que ellos abogaban por un nuevo mapa urbanístico que impidiese nuevos "Petits Deiàs", en referencia a la urbanización que tanta controversia vecinal y ecologista ha causado, así como que frenase "otros crecimientos especulativos que aumentan problemas como la falta de agua o aparcamientos, además de incidir en un modelo de pueblo para millonarios".