Los graves problemas de estabilidad que desde hace un tiempo afectan a un tramo del talud de la ribera sur del Riuet de Porto Cristo han llegado a un punto más que preocupante. Según ha denunciado el PSOE local, es necesario que las partes que tienen responsabilidad sobre la zona, Club Náutico, Port de les Illes Balears y ayuntamiento de Manacor, "establezcan una solución consensuada".

"Hay que garantizar la seguridad de la zona afectada, que presenta fisuras y focos de inestabilidad que provocan desprendimientos de rocas", explica la portavoz socialista, Núria Hinojosa, lo que ha supuesto la restricción del tráfico rodado y de viandantes en el vial situado en la base del talud, "además de imposibilitar la organización de actividades náuticas de ocio, deportivas o sociales de cualquier tipo, ya que se podría poner en peligro la integridad física de las personas". A día de hoy una especie de red metálica y diversos enganches sirven de parche provisional.

Proyecto parado

El proyecto de restauración integral y para la seguridad del tramo, que está redactado pero no se aplica, contempla un presupuesto total de 185.908 euros. Por el momento existe la voluntad tanto por parte del Club Náutico de Porto Cristo (titular de la concesión administrativa para la explotación de las instalaciones náuticas), como por parte de Ports (que debe tutelar el dominio público de esa concesión), para formalizar un convenio que reparta la financiación del proyecto, siempre que en él intervenga el consistorio como tercer actor implicado.

"Ante esta situación, el ayuntamiento de Manacor no puede ponerse de perfil y dejar de asumir la responsabilidad que ostenta", critica Hinojosa, "ni tampoco puede continuar haciendo caso omiso a las recurrentes peticiones del Club y Ports, que se han ido produciendo por escrito a lo largo de los años, en las que se solicita la intervención consistorial.

Es por ello que los socialistas tienen previsto presentar en el próximo pleno de junio, una moción en la que piden al Ayuntamiento, primero que reconozca "las patologías importantes que se traducen en desprendimientos de rocas que afectan a la seguridad ciudadana", y la necesidad urgente de llegar a un consenso a tres bandas para la redacción, la ejecución y la financiación del proyecto.