El ayuntamiento de Calvià solicitará al Govern que realice los informes técnicos pertinentes para analizar la viabilidad de implantar un hospital comarcal para dar cobertura al municipio y al resto de la comarca de Ponent. Así lo aprobó el último pleno municipal, con la unanimidad de todos los grupos políticos.

La iniciativa surgió a raíz de una moción presentada por la regidora no adscrita, Isabel Manresa, que, en un principio, solicitaba que el Consistorio instase directamente a la conselleria de Salud a iniciar ya “los trámites y gestiones pertinentes conducentes a la implantación” de un centro hospitalario.

Sin embargo, el resto de portavoces cuestionaron esta reclamación tan directa, aunque no pusieron impedimentos a que se hiciera un emplazamiento más descafeinado, con el objetivo de estudiar la viabilidad técnica de esa propuesta.

En apoyo a su iniciativa, Manresa recordó que en Calvià hay algo más de 50.000 habitantes que se incrementan

notablemente en temporada alta. “En cuestión de servicios y prestaciones, la zona de Ponent y, específicamente, el segundo municipio más importantes de Balears, queda bastante desfavorecido, cuestión nada baladí cuando se trata de la salud y, en algunas ocasiones, de la vida de nuestros conciudadanos”, sostuvo Manresa, quien recordó que el término sólo cuenta con punto de atención continuada (PAC), situado en Santa Ponça.

Agregó que otras capitales de comarca, como Inca y Manacor - “con menos población que Calvià”, enfatizó- sí que disponen de un hospital comarcal.

El portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Andreu Serra (PSOE), no vio problemas en solicitar un informe al departamento autonómico sobre si es viable una instalación de estas características en Calvià. Con todo, Serra subrayó que, en esta legislatura, el equipo de gobierno municipal había impulsado una mejor conexión del municipio con su hospital de referencia, Son Espases. Además, señaló que existe un proyecto del Govern para ampliar el centro de salud de Santa Ponça, el único que alberga un PAC.

Otro de los puntos tratados en el pasado pleno que sigue generando reacciones es el de la posibilidad de habilitar una oficina de proximidad de la Policía Local en Magaluf.

En un comunicado difundido con posterioridad, los populares lamentaron las “pocas ganas de tomar medidas valientes para afrontar los problemas de Magaluf”, al tiempo que reprocharon tanto a los socialistas como al edil de Ciudadanos que votasen en contra de la moción.