Las obras de reforma del Teatre Principal de Inca (IVA incluido) más de lo previsto inicialmente, después de que el hallazgo de un antiguo pozo del siglo XVIII el pasado mes de enero haya obligado a redactar un proyecto modificado para adaptar la obra a la nueva situación arquitectónica con el objetivo de proteger el elemento.

Asimismo, la empresa constructora del proyecto, Vías y Construcciones S. A., tendrá un plazo de catorce meses más para finalizar las obras de rehabilitación del equipamiento cultural, por lo que si no se producen nuevos contratiempos, el proyecto podría estar finalizado a finales de verano del próximo año 2019.

La reunión del patronato de la Fundació Teatre Principal celebrada ayer en el Ayuntamiento aprobó, con la única abstención de los representantes del PP, el proyecto modificado de la reforma del teatro y el expediente de contratación de las obras complementarias que deberán llevarse a cabo para integrar el pozo en el edificio cultural.

Tras el incremento en 1,3 millones de euros del presupuesto, el coste total de la reforma será de 5,5 millones de euros. El coste complementario será asumido por el Ayuntamiento, que ya adelantó el dinero de la reforma, el Govern y el Consell

Las obras consistirán en una serie de "modificaciones estructurales" en la zona de unión entre el viejo edificio del teatro y el de nueva construcción, precisamente donde se encontró el pozo. También se ejecutarán una serie de obras complementarias para reforzar la cubierta del edificio después de que se cayera parte del falso techo de forma imprevista.

Las obras se iniciarán tras la firma del nuevo contrato, trámite que según el alcalde Virgilio Moreno (PSOE) podría llevarse a cabo la próxima semana. Durante estos meses, la empresa adjudicataria ha ido ejecutando trabajos en el interior del equipamiento a la espera de aprobar un nuevo proyecto modificado que permita reiniciar las obras en el exterior.

El alcalde Moreno expresó ayer su satisfacción tras la reunión del patronato porque, a su entender, "se ha desbloqueado" la situación y las obras "podrán coger velocidad de crucero". El regidor también se mostró "tranquilo" porque las obras están dentro del plazo de los fondos Feder, que financiarán el 50 por ciento del proyecto de reforma. "Nosotros seguimos con nuestra filosofía a favor de que las obras se hagan bien, sin prisas, independientemente de las elecciones de 2019", concluyó.