Una detallada guía sobre cuáles son los hoteles de Magaluf (Calvià) que lo ponen más fácil para poder colar a alguien en las habitaciones, ya sea un ligue de una noche de fiesta u otros colegas. Un auténtico manual de instrucciones, en que se detallan con porcentajes de dificultad los establecimientos que tienen más vigilantes de seguridad, y los que menos, llegando a incluir el nombre de algún vigilante de seguridad que acostumbra a hacer la vista gorda.

Ésta es la información que pone al alcance de los turistas británicos la compañía Magaluf Events -especializada en la organización de party boats (fiestas en barcos) y excursiones etílicas varias- en una guía que ha publicado en su página web ('The Magaluf Guide'), bajo el epígrafe: "Las respuestas a todo lo que necesitas saber sobre Magaluf". La guía ofrece información sobre playas, el tiempo o la oferta gastronómica. Incluye también consejos sobre el dinero que conviene traer para pasar las vacaciones en esta localidad, y sobre el catálogo de excursiones y eventos a disposición del visitante.

Uno de esos apartados incorpora una clasificación de establecimientos hoteleros de la zona (mencionándolos con el nombre) en función de la dificultad que ponen para llevar a las habitaciones a personas que no son clientes del alojamiento. Ese grado de vigilancia se establece con porcentajes. Por ejemplo, en uno de los hoteles más conocidos de la zona ese porcentaje lo sitúa la guía en un 80%, porque, dice, "hay muchos guardias de seguridad".

"Un plan genial"

"Necesitarás pensar rápidamente o idear un plan genial para traer gente de fuera a tu habitación", se puede leer. Eso sí, la guía dice que, aun así, se trata de un "gran hotel" que ofrece pool parties (fiestas en la piscina) de "leyenda".

En otros casos, el documento ofrecido por Magaluf Events eleva el grado de dificultad al 96%. "¡Son muy estrictos tanto de día como de noche!", reza este peculiar manual, que, no obstante, se hace eco de un rumor por el cual, con un billete de 20 euros de por medio, hay algún vigilante de este hotel que "hace la vista gorda" para dejar pasar gente.

En el otro extremo, aparecen los hoteles con medidas de seguridad más relajadas. En uno de ellos, con un grado de dificultad del 30%, esta guía para colarse asegura que son tan "despreocupados" que uno "no debería tener ningún problema para llevar sus ligues de verano a la habitación".

En otros establecimientos, el camino está tan expedito, que no se requiere un gran esfuerzo para colarse. "¡Mientras no rompas nada (mientras te cuelas), todo irá bien!", ironiza la recomendación de Magaluf Events.

Esta compañía ya fue protagonista hace unas semanas de una queja emitida por el organismo británico que vela por las buenas prácticas en el mercado publicitario (Advertising Standards Authority, ASA).

Reclamo sexual

ASA dio un toque de atención a la empresa por promocionar en su web y en redes sociales party boats en Magaluf para este verano, con el reclamo de mujeres besándose y jóvenes bebiendo alcohol animadamente. El organismo emplazó a la compañía a no volver a publicitar ese anuncio.