El ayuntamiento de Artà se ha posicionado políticamente en favor de Palestina y en contra de las continuas "agresiones y violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos", que durante las últimas semanas ha agravado el estado israelí en la zona de Jerusalén. Como respuesta el pleno municipal ha aprobado esta semana "pedir a la ciudadanía de Mallorca que no compre productos israelíes" en un intento de boicot comercial.

La moción, presentada por Alternativa per Artà, el PSOE y Unió d'Independents d'Artà "en defensa de los derechos humanos en Palestina", condena todas las agresiones sufridas por los palestinos "especialmente en Jerusalén y en los asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos". Por eso el ayuntamiento artanenc "condena las últimas agresiones contra las personas que se manifestaron el sábado 30 de marzo en Gaza, que provocaron más de 35 muertos y más de 5.500 heridos".

La propuesta, sin embargo, no contó este lunes con el apoyo del PP, cuyo único concejal, Joan Lliteras, que se abstuvo y recriminó que si él quería "comer dátiles de Israel por qué no iba a hacerlo". El consistorio dice unirse así a la exigencia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para que Israel rinda cuentas por estas actuaciones, "así como las producidas por la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, días 14 de mayo".

Para lograr que ese veto a los productos sionistas sea efectivo en Mallorca, el Ayuntamiento también incluye en la moción instar al Govern balear "para que a su vez inste al Estado español a tener un papel activo en pro de una solución pacífica del conflicto, cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas" y se promueva una investigación internacional, así como más ayudas a los refugiados palestinos.

Segunda vez

No es la primera vez que el pleno de Artà aprueba una moción similar. Ya en julio de 2014 el Ayuntamiento reclamaba al ejecutivo español que parara el comercio de armas con el estado de Israel, al tiempo que pedía el no consumo de productos hechos en el país israelí, mientras se mantuvieran los bombardeos en la franja de Gaza.