El pasado lunes, la corporación municipal porrerenca en sesión plenaria aprobó por unanimidad dar inicio al procedimiento de ocupación directa de los terrenos necesarios para la construcción de la primera parte del vial de circunvalación que tienen que unir la carretera de Montuïri con la de Vilafranca.

Este primer tramo, de unos 500 metros, unirá las calles Santa Creu y Pont. El presupuesto de las obras ha sido estimado en un millón de euros que serán financiados íntegramente por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca. La construcción de este vial lleva años reclamándose para poder agilizar y regular la circulación en el casco urbano y a su vez poder dar más protagonismo a los peatones en la zona centro.

La nueva calzada tendrá 2 carriles de 3,5 m, un carril bici, un carril para aparcar de 2,5 m y aceras de 80 cm. Según explicaron el concejal de Obras del ayuntamiento de Porreres, Jaume Martorell y la alcaldesa Francisca Mora, los solares que quedarán entre el vial y el casco urbano pasarán a ser urbanos y los de la zona exterior contigua se convertirán en zona verde, unos 30.000 m², detallaron.

La obra servirá para mejorar la canalización de las aguas pluviales de la zona de la Biblioteca municipal donde se producen grandes acumulaciones cuando llueve con cierta intensidad, así como la protección de una acequia catalogada y dos sínies.

Para finalizar la circunvalación de la localidad de Porreres se tendrá que esperar a la próxima legislatura 2019-2023 ya que durante la presente será imposible realizar las obras de los 250 m restantes que unirán el camí de na Bosca con el carrer Nou-carretera de Vilafranca.