El Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial otorgará más de un millón de euros en subvenciones a ayuntamientos, particulares y entidades sin ánimo de lucro ubicados en la Serra durante este 2018, a fin de "proteger y conservar, no solo la naturaleza de esta tierra sino también su historia".

Se trata de la cifra más alta concedida en un solo ejercicio por el Consorci que, según explican, este año a la ayuda se suman los remanentes de convocatorias de ejercicios anteriores. De este modo, a los 640.000 euros de subvención previstos para este 2018 hay que añadirle los remanentes de ejercicios anteriores, lo que suma una ayuda de más de 1.080.000 euros.

La Administración detalla cómo se repartirá este dinero. Por un lado, más de la mitad de la subvención, es decir, más de 500.000 euros, se destinarán a los ayuntamientos de la Serra que lo precisen. Por otro lado, el medio millón restante se adjudicará a particulares y entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten.

Hasta 30.000 euros para Escorca

Escorca

Para acabar con la batalla que mantuvieron el pasado verano el ajuntamiento de Escorca y la conselleria de Medi Ambient, el Consorci ha incluido en esta convocatoria una nueva partida de 40.000 euros destinada a la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos que, por sus características, "necesitan un cuidado especial", como es el caso del Torrent de Pareis, una de las zonas más turísticas durante los mes meses estivales.

De este modo, el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial intenta solventar la situación vivida el verano de 2017 entre ambas administraciones, otorgando una subvención de hasta 30.000 euros al consistorio para que pueda para limpiar y recoger los residuos que se generan en la zona del Torrent de Pareis. Los otros 10.000 euros se adjudicarán a particulares que lo soliciten.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Escorca aseguró que no procedería a la limpieza de esta zona porque no era de su competencia sino de Medi Ambient y tampoco tenían dinero para ejecutarlo. Y, en el otro lado, la Conselleria apuntaba que era competencia municipal la limpieza de la zona.

El resto de las subvenciones, al igual que el año pasado, están destinadas a actuaciones de recuperación del patrimonio etnológico y arquitectónico de la Serra de Tramuntana así como para la recuperación de espacios agrícolas y forestales y su entorno.

Ahora los ayuntamientos, particulares y entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos al Consorci que, en los próximos meses, deberán ser aprobados y publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).