Sandra Vallcanera, de Barcelona, está este fin de semana en Manacor para enseñar a padres y profesores un método de educación en casa, el Método Montessori. Sandra es madre de familia numerosa y está educando a sus hijos en casa. Junto a su marido quieren cambiar el modelo de producción de material educativo, apostando por la fabricación local, de confianza y sostenible. A través su empresa, Jaisa Educativos, apuestan por fomentar la economía de proximidad y el comercio justo, ayudando a que personas cercanas tengan trabajo y sea digno. Para ello han lanzado una campaña de crowdfunding para el proyecto titulado 'Otra Educación es Posible'.

Preguntada sobre si otra educación es posible, Vallcanera dice que sí, "estoy muy convencida de ello. No por la teoría sino por la práctica. Por mi propia experiencia con mis hijos. Yo creo que una infancia feliz y respetuosa es nuestra mayor inversión de futuro. Si el niño aprende siendo feliz, en un entorno de respeto y de diversión, que le dé alas, se convertirá en un adulto respetuoso, seguro de sí mismo y emocionalmente fuerte", señala, "y el juego es la herramienta de aprendizaje más poderosa que le podemos ofrecer. Somos una pequeña empresa familiar que trabaja por el cambio en la manera de educar actual".

Pero, ¿cómo se puede aprender a través del juego? "En primer lugar apostando por metodologías educativas que dan más libertad al niño, ofreciendo formación sobre ellas para que puedas aplicarlas en tu hogar y en el aula, y distribuyendo los materiales educativos en los que se apoyan estas metodologías a la hora de llevarlas a la práctica. Estos materiales están ideados para que los niños aprendan de forma natural, potencien sus habilidades creativas, y desarrollen sus capacidades físicas y sociales a través del juego. En la campaña de 'Otra Educación es Posible' ofrecemos tarjetas de regalo para acercarse a estos materiales. Es una de las recompensas que se ofrecen por las donaciones. Es una oportunidad para empezar a tomar un contacto con este tipo de material".

Hablando de materiales Vallcanera explica que "desde el principio hemos apostado por materiales didácticos basados en las pedagogías Pikler, Montessori y Waldorf, entre otras, que se fundamentan en el interés por descubrir que el niño tiene de forma innata. Sus ganas de explorar son inagotables".

"Estamos con mucha ilusión. Sentimos pasión por la educación y la infancia, y nuestro propósito es continuar trabajando para acercar la crianza respetuosa al mayor número de personas posible. Necesitamos la ayuda de muchas personas para optimizar la creación de estos materiales, lograr que se fabriquen en España y conseguir así que escuelas y las familias, dispongan de ellos en menos tiempo y con más facilidades", recuerda.