Los principales portales exportadores y comercializadores de patatas de sa Pobla confían en alcanzar este año la cifra de 17.000 toneladas de exportación y aseguran que "a nivel productivo, será una buena temporada" debido a las buenas condiciones climatológicas que ha habido. Las empresas exportadoras culminan estos días el cierre de la campaña de la patata extraprimeriza, que este año se ha retrasado ligeramente debido a las lluvias del mes de febrero.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers de Hacienda y Agricultura, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, respectivamente, han visitado hoy por la mañana los portales exportadores en compañía del alcalde Biel Ferragut y otros cargos municipales para conocer de primera mano la evolución de la temporada de exportaciones. La visita se ha iniciado en Mateu Export, cuyo responsable, Joan Mateu, ha asegurado que su portal gestiona el 65 por ciento de las exportaciones de patatas de sa Pobla con unos 10,7 millones de kilos comercializados en el extranjero que podrían alcanzar los 14 millones al final de la campaña.

Mateu ha aprovechado la visita de Armengol para reivindicar un régimen fiscal "agresivo" que permita "poner firmes" a los países que hacen la competencia desleal a la comunidad balear, "atacando nuestros intereses".

El responsable de Mateu Export ha explicado que la campaña actual se inició con los "precios correctos pero atomizados por la presencia de mucha patata vieja" y continuó de "forma positiva, con precios correctos", aunque todavía hay dudas sobre cómo evolucionará el mercado, ya que "la cosecha ha llegado antes al norte de Europa, lo que ha encendido las alarmas".

Por su parte, la presidenta Armengol ha destacado la "gran importancia" de la campaña de exportación de patatas por su "capacidad para abrir mercados" en diferentes países europeos. Ha añadido que el Govern "siempre ha estado al lado del sector primario" y ha recordado que se han distribuido 1,2 millones de euros en ayudas al sector, 600.000 de los cuales a los agricultores de sa Pobla. Una cifra que, a su entender, contrasta con los 24.000 euros que han sido aportados por el gobierno central.