Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museu d´Història de Manacor

Una exposición hecha para ser tocada

Reproducciones hechas a partir de moldes y réplicas exactas impresas en tres dimensiones podrán ser vistas y tocadas hasta el 15 de julio

El sentido del tacto para poder comprender de forma más plena una pieza. s.s.v.

¿Cuántas veces hemos ido a un museo y nos ha apetecido tocar con nuestros dedos una obra de arte o una determinada pieza histórica?, posiblemente las mismas que no hemos podido porque problemas de seguridad o de daño no lo han impedido. Si no queremos correr el riesgo de ser detenidos o multados, la solución alternativa es la que da la exposición Aquí sí que ho pots tocar!, que muestra y permite palpar reproducciones hechas con molde, réplicas impresas en 3D y piezas auténticas del museo de Historia de Manacor.

"Debemos aspirar a ser un museo accesible, sin barreras y sin muros y esta exposición es el primer paso de un largo camino por hacer para adaptar nuestras instalaciones y contenidos a la gente tenga alguna discapacidad", explica la concejala de Cultura y Turismo, Antonia Llodrà. De hecho está previsto que el día 29 una delegación de la ONCE visite esta exposición innovadora.

La muestra, inaugurada hace pocos días y que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, muestra réplicas de cerámicas de la Prehistoria, llumetes romanas, tinajas islámicas, cráneos de Myotragus, esculturas y monedas romanas, joyas talayóticas o incluso fragmentos de mosaicos y piedras de molino reales.

"Queremos dar un fuerte empuje al proyecto Museu Accesible, que dirige María José Rivas, y que nos permitirá disponer de materiales para diferentes niveles de desarrollo sensorial, cognitivo y social. Lo que hará posible ofrecer actividades específicas y acercará la cultura a la ciudadanía", manifiesta la directora del museo, Magdalena Salas.

Rivas, que a su vez es comisaria de la exposición, ha invitado a los visitantes "a tocarlo todo". Desde el museo y desde el Ayuntamiento han dado las gracias a la Associació d'Amics del Museu d'Història de Manacor "porque son un pilar fundamental de esta exposición e imprescindibles en todas las actividades que hacemos", señala Llodrà.

Y es que la asociación ha asumido en gran parte los gastos que ha supuesto la realización de las réplicas. Además, la directora del museo ha querido agradecer especialmente la labor de los restauradores, arqueólogos y especialistas que han elaborado las piezas: Bernat Burgalla, Margalida Munar y Néstor Marcas.

Los responsables de Aquí sí que ho pots tocar! además de explicar cómo ha sido el proceso de elaboración de las réplicas y de adentrarse en las características de las diferentes técnicas, argumentaron la diferencia entre una copia y una falsificación, explicando la evolución de estas piezas recreadas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Compartir el artículo

stats