El consistorio de Marratxí ha restringido el alquiler vacacional para evitar la subida de los precios de los alquileres habituales. El único núcleo donde estará prohibido totalmente el alquiler turístico es Marratxinet, considerado como una zona saturada por el Consell.

El alcalde Joan Francesc Canyelles, acompañado de sus socios de gobierno Miquel Cabot (PSOE) y Antonio Mangiova (Som Guanyem Marratxí) explicó la postura municipal sobre esta cuestión.

En Marratxí existen 866 plazas de alquiler turístico y 42 plazas de hoteles de interior. Por parte del equipo de gobierno se ha realizado un estudio teniendo en cuenta el derecho constitucional de los propietarios al alquiler de las viviendas, pero sin perjudicar a los particulares.

A raíz del estudio, Marratxí únicamente permitirá el alquiler vacacional por un periodo de dos meses a las viviendas plurifamiliares, es decir, todas aquellas que tengan algún servicio en común con otros vecinos.

El alcalde precisó que los dos meses no tienen por qué ser seguidos, ya que los 60 días de alquiler pueden contabilizarse a lo largo de todo el año. Por su parte, las viviendas unifamiliares pueden ser alquiladas a lo largo de los 365 días del año.

Esta restricción va dirigida a todos aquellos alquileres que se anuncien en las plataformas de alquiler vacacional a través de internet y deberán estar dadas de alta como viviendas vacacionales, cuyo control de legalidad será a cargo del Consell de Mallorca.

El alquiler entre particulares, sin intervención de ninguna plataforma, no estará restringido, pero también será vigilado por si se incumple la Ley.

Aunque el equipo de gobierno tiene como objetivo la dinamización turística del municipio, "el alquiler vacacional no tiene que resultar contraproducente para el acceso a una vivienda de alquiler para los residentes". De este modo Marratxí mantendrá una regulación similar a la de Palma para no contribuir a la subida de alquileres habituales en las zonas urbanas de ambos municipios.