Dieciséis años han tenido que pasar para que el polígono de servicios de Petra cobre vida. Y es que más de una década después de que sus calles fueran asfaltadas y sus farolas acondicionadas, todavía ninguna empresa había querido recalar en el espacio situado justo detrás del cementerio municipal, bien por motivos económicos, bien por su localización. Ahora y gracias en buena parte a las bonificaciones municipales, dos empresas han comprado sendos terrenos comerciales en las afueras del pueblo.

Gestur, (mayoritariamente participada por el Govern y el Consell, más un porcentaje privado) es la propietaria de los cinco solares que conforman el espacio. En junio del pasado año el alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP) solicitó a la administración pública "que bajaran drásticamente los precios o la cosa continuaría igual; con lo importante que sería dotar de vida al polígono".

Para colaborar a hacerlo realidad, el pleno local de hace casi un año, aprobó la bonificación del 50% para las obras con presupuestos de más de 150.000 euros, que las empresas interesadas en asentarse en él quisieran emprender, con la condición adicional de que en cinco años su plantilla aumentara en al menos un trabajador.

Intento de venta

El pasado 2017 Gestur intentó subastar sin éxito tres de los cinco solares (de entre 1.719 y 3.690 metros cuadrados de superficie) a un precio de 120 euros el metro cuadrado. No pudo sacar los otros dos restantes porque son colindantes con las vías del tren y por tanto se sitúan dentro del dominio público. El acceso también se ve condicionado por un paso a nivel que no permitiría la Unión Europea.

El polígono de servicios de Petra está situado en la zona des Cós, al este del casco urbano de Petra, entre el camino del mismo nombre y la carretera de Santa Margalida (Ma 3340). Todas las parcelas disponibles son para edificación aislada, con unos usos autorizados definidos: industrial, equipamiento cívico social y actividades e instalaciones complementarias. También dispone de una parcela apta para viviendas tipo extensiva baja (1.465 metros cuadrados), según se detalla en la misma página de Gestur.