La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada del alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles y el concejal de Servicios Sociales, Miquel Niell, visitaron ayer las obras de construcción del futuro centro de día de la localidad, que han entrado en la recta final.

El centro de día se construye en una vivienda donada en su día por Rafael Comas Amengual. Tiene un presupuesto de 260.944 euros aportados en su totalidad por el consistorio de Santa Maria, mientras que la Conselleria financiará el equipamiento del edificio y la dotación de material por un importe de 55.000 euros. Esta dotación incluye elementos de cocina, material de fisioterapia, de terapia y movimiento, material higiénico, butacas de descanso, vestuarios y equipamiento de despachos.

Dos plantas de equipamientos

El centro de día ocupará las dos plantas del edificio. En la primera estarán situados unos baños adaptados, aseo para el personal, una sala polivalente y otra de descanso, así como el recibidor, la escalera y el ascensor que conduce a la segunda planta. En la segunda planta se ubicará una sala polivalente, el distribuidor para la escalera, el ascensor, un baño adaptado y dos despachos.

La residencia también tiene un patio exterior de 24,36 metros cuadrados que conectará con la residencia actualmente existente.

El concejal Miquel Niell explicó el desarrollo de las obras y a qué se destinarían las distintas salas, las cuales ya reciben los últimos retoques. La parte más retrasada de las obras es la del patio que debe unir el centro de día con la residencia.

El nuevo centro de día tendrá una capacidad de 15 plazas, de las cuales once serán gestionadas por la Conselleria y cuatro por el Consistorio.

Fina Santiago agradeció al Consistorio la construcción del equipamiento y expresó su deseo de que cada pueblo cuente con este servicio. Aseguró que cada día aumentan las personas dependientes que solicitan una plaza. Hoy existen 180 personas a la espera de un centro de día.

El alcalde Canyelles agradeció que el futuro mantenimiento así como el personal destinado a la misma sean costeados por el Govern. En cuanto a la inauguración, el alcalde explicó que no se ha fijado una fecha determinada. El Consistorio quiere que los vecinos puedan visitarlo antes.