Una nueva jornada negra en el corredor ferroviario público de Mallorca provocó ayer, una vez más, el profundo malestar de los usuarios por los retrasos de hasta cuarenta minutos de duración que registraron algunos trayectos matinales, según aseguraron diversas fuentes, y la saturación que presentan los vagones debido a las demoras y a la supresión temporal de servicios como el exprés matinal entre Palma e Inca, suspendido desde el 1 de mayo.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, por su parte, justificó los incidentes en la combinación de "tres incidencias leves" que, según su versión, provocaron retrasos de un máximo de veinte minutos en determinados trayectos en el servicio entre Palma y Manacor. También destacó que "en ningún momento se ha interrumpido el servicio".

En algunos momentos de la mañana la situación era tan caótica que la asociación de usuarios del tren se vio en la obligación de enviar un comunicado para expresar su "malestar" por los "continuos problemas que se dan desde hace unas semanas en la red eléctrica ferroviaria" en forma de "continuos retrasos, frecuencias que se eliminan dejando a los usuarios en los andenes, trenes que se quedan parados en medio de las vías o en el túnel, semáforos y pantallas que no funcionan...".

También denunciaron la "falta de información" por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que en ningún momento usó la megafonía para comunicar las incidencias, y la "falta de personal para resolver los problemas en las situaciones de caos y desorganización que se producen semanalmente".

En este sentido, la asociación reclama un "protocolo de actuación" para estos casos mediante la habilitación de buses o la recuperación de los trenes diésel. También consideran necesario que, en estas situaciones, el personal de SFM abra los tornos de las estaciones y facilite justificantes del retraso a los usuarios afectados para que puedan presentarlos en sus respectivos puestos de trabajo, ya que muchos de ellos llegan tarde como consecuencia del mal servicio ferroviario.

Los usuarios lamentan que, a pesar de la "buena voluntad" de los responsables del servicio para "trabajar conjuntamente", no aprecian "mejoras" en el día a día del tren ni en la resolución de situaciones que "afectan a miles de usuarios cada día".

"Tres incidencias leves"

La Conselleria justificó los retrasos en "tres incidencias leves" ocurridas a primera hora en la estación de Manacor. Por una parte, "ha fallado el motor de la aguja, por lo que se ha tenido que mover la aguja manualmente". Por otra, "el pedal del contador de ejes ha sido golpeado por la máquina de obras durante la noche y ha quedado en mal estado, lo que retrasa la salida o entrada de trenes en cualquier estación". También se refirió a la "intensa niebla" matinal como uno de los factores que contribuyeron de forma negativa.

El Govern aseguró que el tren con más retraso, de hasta veinte minutos, fue el que salió a las 9.25 horas de Manacor y que posteriormente "se han ido acortando las demoras y se ha recuperado la normalidad", ya que el servicio Palma-Manacor de las 11.15 horas "ya ha salido a su hora", al igual que el tren de las 11.23 horas entre Manacor y Palma. "En el resto de trayectos no ha habido ningún problema y a las 11.30 horas se circulaba con total normalidad, sin retrasos, en todos los trayectos".