24 de mayo de 2018
24.05.2018
SFM

Una nueva jornada de retrasos colma la paciencia de los usuarios del tren

Los viajeros exigen una solución urgente a los problemas que afectan al servicio desde hace semanas

24.05.2018 | 02:45
Un grupo de usuarios espera para subir al ferrocarril, ayer en la estación de Inca.

El apunte

  • SFM contrata más potencia eléctrica en la estación de Inca
    La empresa SFM ya ha llegado a un acuerdo con Endesa para contratar más potencia eléctrica en la subestación de Inca con el objetivo de evitar que se paralice todo el sistema eléctrico del tren cuando se producen incidentes fortuitos como el incendio que afectó a la subestación de Son Costa el pasado 1 de mayo, que obligó a suspender los trayectos exprés entre Palma e Inca y a sustituir los convoyes eléctricos por trenes diésel en la línea M2 entre Palma y Marratxí.
    Fuentes de la empresa explicaron que la dotación de más potencia eléctrica se hizo efectiva el martes y que desde entonces se realizan pruebas nocturnas y diurnas con la catenaria. SFM decidirá el fin de semana si recupera las frecuencias exprés y devuelve los trenes eléctricos a la línea M2. Podría hacerse de forma "progresiva".
Una nueva jornada negra en el corredor ferroviario público de Mallorca provocó ayer, una vez más, el profundo malestar de los usuarios por los retrasos de hasta cuarenta minutos de duración que registraron algunos trayectos matinales, según aseguraron diversas fuentes, y la saturación que presentan los vagones debido a las demoras y a la supresión temporal de servicios como el exprés matinal entre Palma e Inca, suspendido desde el 1 de mayo.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, por su parte, justificó los incidentes en la combinación de "tres incidencias leves" que, según su versión, provocaron retrasos de un máximo de veinte minutos en determinados trayectos en el servicio entre Palma y Manacor. También destacó que "en ningún momento se ha interrumpido el servicio".

En algunos momentos de la mañana la situación era tan caótica que la asociación de usuarios del tren se vio en la obligación de enviar un comunicado para expresar su "malestar" por los "continuos problemas que se dan desde hace unas semanas en la red eléctrica ferroviaria" en forma de "continuos retrasos, frecuencias que se eliminan dejando a los usuarios en los andenes, trenes que se quedan parados en medio de las vías o en el túnel, semáforos y pantallas que no funcionan...".

También denunciaron la "falta de información" por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que en ningún momento usó la megafonía para comunicar las incidencias, y la "falta de personal para resolver los problemas en las situaciones de caos y desorganización que se producen semanalmente".

En este sentido, la asociación reclama un "protocolo de actuación" para estos casos mediante la habilitación de buses o la recuperación de los trenes diésel. También consideran necesario que, en estas situaciones, el personal de SFM abra los tornos de las estaciones y facilite justificantes del retraso a los usuarios afectados para que puedan presentarlos en sus respectivos puestos de trabajo, ya que muchos de ellos llegan tarde como consecuencia del mal servicio ferroviario.

Los usuarios lamentan que, a pesar de la "buena voluntad" de los responsables del servicio para "trabajar conjuntamente", no aprecian "mejoras" en el día a día del tren ni en la resolución de situaciones que "afectan a miles de usuarios cada día".

"Tres incidencias leves"


La Conselleria justificó los retrasos en "tres incidencias leves" ocurridas a primera hora en la estación de Manacor. Por una parte, "ha fallado el motor de la aguja, por lo que se ha tenido que mover la aguja manualmente". Por otra, "el pedal del contador de ejes ha sido golpeado por la máquina de obras durante la noche y ha quedado en mal estado, lo que retrasa la salida o entrada de trenes en cualquier estación". También se refirió a la "intensa niebla" matinal como uno de los factores que contribuyeron de forma negativa.

El Govern aseguró que el tren con más retraso, de hasta veinte minutos, fue el que salió a las 9.25 horas de Manacor y que posteriormente "se han ido acortando las demoras y se ha recuperado la normalidad", ya que el servicio Palma-Manacor de las 11.15 horas "ya ha salido a su hora", al igual que el tren de las 11.23 horas entre Manacor y Palma. "En el resto de trayectos no ha habido ningún problema y a las 11.30 horas se circulaba con total normalidad, sin retrasos, en todos los trayectos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine