La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) presentó ayer una nueva iniciativa consistente en la creación de un observatorio de gobiernos locales para construir una base de datos municipales que contemplará unos 150 apartados diferentes que irán actualizándose cada dos años con el objetivo de comprobar la evolución.

De esta forma, los 67 ayuntamientos de Balears tendrán indicadores de calidad que podrán evaluarse de forma periódica. La base de datos incluirá información sobre el porcentaje de municipios con alcalde del partido más votado, cuantas plazas vacantes hay sobre el conjunto de los funcionarios, cómo se gestionan los residuos o la situación del servicio de limpieza, entre otros factores.

La base de datos permitirá elaborar informes para comparar la evolución. "No se trata de fiscalizar, sino de recoger información que después será tratada con un informe personalizado de cada municipio", explicó uno de los responsables del observatorio, Jaume Magre. El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, añadió que la iniciativa permitirá a los ayuntamientos "fijarse objetivos" y funcionará como una "herramienta de información y sobre todo de gestión".