Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda: Realidad y misterio de Son Peretó, por Llorenç Riera

Cuando en 1912 mossèn Joan Aguiló comenzó a indagar qué escondía la tierra de Son Peretó, el lugar se convirtió de inmediato en un referente de la arqueología y de los pilares humanos y religiosos de Mallorca. Los hallazgos fueron importantes y casi inmediatos. Son conocidos. Basta visitar las excavaciones y el Museo Arqueológico de Manacor para comprobarlo.

Como suele pasar en estos casos, Son Peretó ha pasado por todo tipo de vicisitudes desde que comenzó a destaparse su valor. Olvidos, recuperaciones, desidias y también campañas arqueológicas. Del pico y pala voluntarioso y artesanal a la sofisticada tecnología científica. Un siglo de por medio da para muchos avatares.

El georadar de las universidades de Barcelona y Brown, en Estados Unidos ha detectado que hay muchos más yacimiento enterrado en Son Peretó. El ayuntamiento de Manacor se apresura a comprar 15.000 metros para poder aprovechar ayudas del Consell y excavarlos. Un enclave único que importa conocer y descifrar más. No es cuestión de rareza. Es autoconocimiento.

Compartir el artículo

stats