En el marco del foro sobre tecnología y seguridad del paciente en Urgencias, dentro de la III Jornada de Enfermería en Urgencias, se presentó el protocolo a seguir en una transferencia intrahospitalaria de un paciente crítico, realizado por la ponente Catalina Bosch, Maria Morlà, Maria Antònia Crespí, Francesca Julià y Ester Font, enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor.

Este protocolo establece un sistema de clasificación que permite calcular el nivel de riesgo durante el traslado de pacientes, y anticipar así los cuidados y posibles efectos adversos. Además, incluye una check-list para poder hacer una correcta transferencia de información a la unidad receptora. El protocolo se difundirá a todo el personal del servicio y se implantará en la unidad después de la formación pertinente.

Asimismo Elena Barceló, supervisora del Área del Paciente Crítico, presentó el vídeo Convivir con obras en el servicio de Urgencias: estrategias positivas en un entorno hostil, un audiovisual que intenta resumir las medidas adoptadas durante estos dos meses y medio de obras con el fin de prevenir la contaminación ambiental y sonora.