Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costitx

El Consell revoca tres subvenciones por valor de 250.000 euros al Observatori Astronòmic

La institución alega falta de justificación - El responsable de la instalación asegura que solo ha percibido 50.000 euros

Imagen del complejo científico ubicado en el municipio de Costitx. diario de mallorca

El vicepresident primero del Consell, Francesc Miralles, firmó a principios de este mes dos resoluciones mediante las que certifica la "pérdida del derecho" de la asociación Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) a percibir tres subvenciones por valor de 100.000 euros,100.000 euros y 50.000 euros, respectivamente, que ya habían sido aprobadas por el pleno de la institución entre los años 2013 y 2014, por falta de justificación de las ayudas económicas, concedidas para apoyar actividades de divulgación científica.

También obliga a la citada asociación a devolver los 50.000 euros de una de las tres subvenciones que anticipó al OAM la institución insular después de aprobar, en diciembre de 2013, esta nueva subvención nominativa que complementaba la ayuda de 100.000 euros aprobada por el Consell dos meses antes. Esta cantidad deberá ser devuelta con sus correspondientes intereses, por lo que la cifra reclamada es de casi 59.000 euros.

Por otra parte, el Consell también ha decidido revocar casi 79.000 euros de la subvención nominativa de 180.000 euros que otorgó en 2015 a la entidad Mallorca Planetarium Space Center (MPSC), una sociedad que se escindió de la OAM en 2013 por la falta de acuerdo entre los diferentes socios. En este caso, el Consell considera que el objetivo de la subvención se ha cumplido de forma parcial y, por ello, solo suspende una parte de la ayuda otorgada.

En los casos de las subvenciones que beneficiaban al OAM, el Consell considera, entre otros factores, que no han sido justificadas por la entidad receptora y que la normativa establece que no puede pagarse la subvención mientras el beneficiario "no esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social".

El responsable del OAM, Salvador Sánchez, aseguró ayer que la entidad solo ha percibido los 50.000 euros de la subvención nominativa que entregó el Consell a modo de anticipo en el año 2013 y que no ha recibido ninguna otra cantidad de la institución insular. Sánchez admitió que el OAM no pudo justificar la ayuda por "falta de liquidez", ya que se encuentra en situación de concurso de acreedoresconcurso de acreedores y añadió que, por ahora, no podrá devolver los casi 59.000 euros reclamados por el Consell. Por este motivo, están a la espera de un "inversor" que pueda hacerse cargo de las instalaciones del observatorio de Costitx.

Cabe recordar que desde hace unos años Sánchez acusa al Consell de Mallorca de incumplir su compromiso de crear una fundación específica del OAM (acordada por el Consell en el año 2011) que hubiera otorgado cobertura institucional a la actividad científica desarrollada en el observatorio y ha denunciado, junto a otras cinco personas vinculadas a la entidad, las subvenciones que otorga el Consell a la citada sociedad MPSC y al Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai por "falta de criterio científico" y de "trayectoria investigadora" por parte de los responsables de estas entidades.

Compartir el artículo

stats