Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algaida defiende que el camino de la Drecera de la Pau es público

Figura en el catálogo municipal pero el Ayuntamiento admite que trabaja con la propiedad de la finca para acotarlo y mejorar su señalización - En los últimos años los ciclistas han sido advertidos

Algaida defiende que el camino de la Drecera de la Pau es público

El histórico camino de la Drecera de la Pau está en el punto de mira. En la última década, principalmente ciclistas han sido advertidos por la propiedad de la finca y por cazadores (hay un vedado de caza alquilado). Otros deportistas como corredores y excursionistas, así como simples personas que deciden dar un paseo, también han sido a menudo avisadas.

Maria Antònia Mulet (PSOE), alcaldesa de Algaida, preguntada por Diario de Mallorca acerca de este conflicto afirma: "Es una propiedad privada, pero en el catálogo de caminos públicos de Algaida figura la Drecera de la Pau sin una delimitación concreta, por ello desde el equipo de gobierno y la propiedad trabajamos para definir y acotar este camino y mejorar su estado de conservación y señalización".

Asimismo, la alcaldesa revela contactos con una institución superior: "También desde el equipo de gobierno hemos pedido colaboración al Consell de Mallorca para concretar el camino ya que no podemos olvidar que este fue el camino que durante mucho tiempo emplearon los vecinos para acceder a la Pau de Castellitx que en su momento fue el centro religioso y jurídico del municipio".

Sin duda alguna, se trata de un emblemático sendero rural, cuya belleza paisajística e interés patrimonial y medioambiental atrae desde antaño. Arranca justo en la zona posterior del cementerio de Algaida y comunica con la monumental y apreciada iglesia de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx, una de las llamadas esglésies de repoblament (siglo XIII).

Una cadena y una barrera

Actualmente los ciudadanos se topan con una cadena dentro de la finca y una barrera en la parte final. Una jornada al año el camino es invadido por los vecinos con motivo del tradicional pancaritat del martes de Pascua, constatándose la fuerte relación de este camino con el pueblo de Algaida.

Tomeu Ballester, líder de Més, en la oposición del consistorio, considera: "Debe solucionarse cuanto antes mejor este conflicto con una correcta delimitación y señalización".

Precisamente Més reivindicó el carácter público y la adecuada promoción del camino durante el proceso de los presupuestos participativos de 2017. En recientes conversaciones con el PSOE, la formación ecosoberanista ha insistido en la importancia de solventar este problema.

Por otro lado, un considerable número de ciudadanos temen el impacto que tendrá, en la misma área, la nueva variante, desde la carretera de Llucmajor hasta la vieja de LlucmajorManacor

Compartir el artículo

stats