Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nunca me he sentido discriminada por ser una mujer"

Catina sentada junto al popular monumento a La Beata. Bàrbara Bibiloni

Catina continúa actualmente sus estudios con la prestigiosa soprano lusa Elisabete Matos, algo que le ha permitido dar conciertos en algunas ciudades portuguesas.

¿Cuándo nace su interés por la música?

A los tres años, mi madre, a quien le encanta la música, decidió apuntarme a clases de violín con el profesor Nery Monterroso y gracias a su paciencia y esfuerzo, hoy soy violinista.

¿Tiene ascendientes en el mundo de la música?

Ninguno de mis padres es músico. Mi hermana mayor sí estudió música y es pianista. Pero en mi casa siempre ha sonado música, sobre todo clásica. Como he dicho antes, mi madre es una apasionada de la música y desde muy pequeñita los sábados y domingos me despertaba con el equipo de música a todo volumen.

¿Cuánto tiempo le dedica al violín?

Depende, una semana normal, cuando trabajo con la Sinfónica, los ensayos de tutti suelen ser de cuatro horas al día y hay que llevar las obras bien preparadas desde casa porque generalmente hay poco tiempo para preparar un concierto. Cuando tengo pruebas o conciertos de música de cámara le añado más tiempo, en casa, de ensayo individual o con mi compañera de dúo.

¿Fue necesario alentarle o empujarle a cogerlo para ensayar?

Cuando empecé a tocar el violín mi madre se sentaba a mi lado para escucharme, ayudarme y aplaudirme ja,ja,ja! Hasta que empecé con 11 años en el conservatorio era capaz de pasarme una semana sin tocar el violín (Espero que mis alumnos no lean esta respuesta).

¿Cuál es su repertorio y compositores de violín favoritos?

El repertorio que más me gusta es el camerístico, los cuartetos de Haydn son mis favoritos. También las Sinfonías de Beethoven, que tuve el placer de interpretar el pasado año en el Festival de Bellver con la Sinfónica de las Illes Balears, está entre las sinfonías que más me gustan. Me gustan sobre todo los compositores alemanes y los rusos (hace poco descubrí el arreglo de un cuarteto de Brahms orquestado por A. Schönberg y me encantó, la verdad), Las Sinfonías de, Tchaikovsky, Sibelius y Tchostakovich€ Dentro de la música española, Enrique Granados o Manuel de Falla son dos compositores que me apasionan, lo siento como algo que forma parte de mí.

¿Qué conciertos puede destacar o le han marcado más?

Me marcó muchísimo un concierto en el High School de Zuma, Sudáfrica. Fue un concierto con The World Orquestra en el que acompañamos a un coro de niños de una escuela de un barrio muy humilde. La dedicación con la que estudiaron, sus miradas y su predisposición a superarse ensayo tras ensayo, todo fue muy emotivo y me dio bastante que pensar.

¿Es cierto que los músicos de cuerda miran más por sus intereses que los demás?

¡Ja,ja,ja! Las cuerdas doblamos o triplicamos a los instrumentistas de viento o percusión según el repertorio. Nunca me lo he planteado pero lo cierto es que los instrumentistas de viento en orquesta suelen ganar más dinero que un tutti de cuerda porque hay más instrumentistas solistas, igual va por ahí el tópico€

¿Quiénes son los violinistas que más le han influido?

Mi ídolo es Itzhak Perlman, aunque nunca he tenido ocasión de conocerlo. Creo que hoy por hoy el profesor que más me ha influenciado es el maestro Agustín León Ara, con el que terminé la carrera. También Ricardo Duato, profesor del conservatorio, me hizo ver que tenía que estudiar más para sacar mejores resultados.

¿Cómo es el ambiente en la Orquestra de Cambra de Mallorca?

Es una orquesta formada hace muy poco y está formada por gente muy joven que tiene buen nivel y ganas de demostrar lo que puede hacer bien. Hay buen ambiente y se está a gusto.

¿Se ha sentido discriminada por ser mujer?

Evidentemente es un tema de mucha actualidad. Hace unas semanas la Ópera de Hamburgo despidió a la soprano Julie Fuchs por estar embarazada de cuatro meses; alegaban que tenía una puesta de escena arriesgada para ella y su bebé. Son temas difíciles de debatir sin despertar polémica. En mi caso, de momento, nunca me he sentido discriminada por ser mujer.

¿Es elitista el mundo de la música clásica?

Me gusta pensar que no, y un claro ejemplo está en la orquesta creada por Gustavo Dudamel en Venezuela, en la que la música llega a todos los niños a través de instrumentos creados por ellos mismos. Me considero una persona normal que nació en una familia bastante normal y espero vivir de ser músico toda la vida.

Hablemos de su faceta como soprano. ¿Cómo descubrió el canto?

Por casualidad. Quizás diría que Miguel Sola me descubrió a mí. Fue en diciembre de 2013, había terminado mis estudios de violín y estaba cursando un máster cuando empecé con los estudios de canto.

¿Puede opinar sobre la situación de la música clásica en nuestra comunidad?

En Mallorca cada día hay más escuelas de música, más conservatorios, orquestas y músicos que terminan sus carreras y salen fuera a ampliar sus estudios. El nivel medio de los músicos crece día a día. Hoy por hoy, Mallorca no tiene nada que ver con la Mallorca de hace 20 años. El problema que yo veo, y que es grave, es que la mayor parte de músicos bien formados y buenos profesionales no tienen un sueldo adecuado a su trabajo y esfuerzo. Si se nos paga tan poco es inviable que se pueda vivir con un solo trabajo y poder tener una estabilidad para conciliar trabajo con una vida familiar. Es una situación poco sostenible y que parece que a nadie le interesa mucho cambiar.

Compartir el artículo

stats