La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear y el ayuntamiento de Santanyí informaron ayer del acuerdo alcanzado de cara a construir en un futuro próximo viviendas públicas en el municipio.

El Ejecutivo autonómico y el consistorio santanyiner destacan el compromiso de trabajar juntos para hallar solares donde poder desarrollar proyectos de Viviendas Públicas Oficiales (VPO) en el municipio, "con máxima prioridad para Cala d'Or". El conseller Marc Pons avanzó que el Govern asegura que tendrá listo en esta legislatura un proyecto para desarrollar en un solar, cuya titularidad corresponde al Ibavi, ubicado en el pueblo de Santanyí.

Cabe señalar que el objetivo del Govern es que el Pla d'Habitatge que se ha iniciado este 2018 -con la construcción de 511 viviendas- tenga continuidad y que, en este sentido, "es importantísima la colaboración entre las instituciones para obtener suelo donde edificar estas viviendas".

El alcalde Llorenç Galmés y la regidora de Urbanismo y alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, advierten de que la situación es más dificultosa especialmente en el núcleo costero, donde resulta complicado que los jóvenes puedan encontrar viviendas a un precio asequible.