El Torrente de Pareis, el Torrente de Mortitx y el Puig Massanella son tres de los puntos de montaña más transitados y conflictivos de Mallorca. Cada año en estos tres lugares se producen una gran cantidad de rescates, un hecho que ha llevado a la Dirección general de Emergencias e Interior del Gover a instalar un total de 13 señales orientativas para evitar que los excursionistas se pierdan y generen un riesgo para ellos mismos y para los servicios de rescate que tienen que actuar en la zona en caso de incidencia.

Las tres zonas señalizadas son lugares muy escarpados y con una orografía complicada. Hasta ahora, era muy fácil desorientarse y provocar situaciones de grave peligro. Concretamente, el año pasado se produjeron un total de 29 asistencias y accidentes en estos tres lugares.

Todas las señales instaladas están numeradas y georeferenciadas. Toda la información ya se ha incorporado a la plataforma tecnológica del SEIB 112, hecho que contribuirá a facilitar, en caso de incidente, la localización de los excursionistas y su posterior rescate. Tal y cómo ha comentado la consejera Catalina Cladera en la presentación de hoy en Escorca, junto a la señalización colocada a la entrada del torrente de Mortitx: “desde Emergencias y el 112 velamos por la seguridad de todo el mundo que quiera disfrutar de la naturaleza, aún así, se debe ser muy prudente a la montaña”.

En el Torrente de Pareis, donde se produjeron un total de 21 accidentes durante el 2017, se han instalado tres señales; al Torrente de Mortitx se han instalado cinco carteles y en el Puig Massanella se han colocado otros cinco en los puntos donde los senderistas se desorientan más. Concretamente, el año pasado se produjeron ocho accidentes en este lugar. En 2018 ya se contabilizan un total de cuatro accidentes y cuatro desaparecidos en estos tres lugares.

Este proyecto, que se ampliará en otras zonas de montaña en una segunda fase, ha tenido un coste de 19.435,82 euros y ha contado con la colaboración de la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, de la Guardia Civil y del Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Mallorca.

Así mismo, cabe recordar que el 112 cuenta con una aplicación gratuita que en situación de emergencia permite comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar exacto donde se encuentra. Es una aplicación muy útil para senderistas, especialmente en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso. En caso de accidente o de extravío sólo hay que pulsar la aplicación y el botón de emergencia. Si el teléfono tiene activado el GPS, este envía automáticamente las coordenadas al 112. Cuando el operador del 112 recibe la llamada ya conoce la localización exacta. La aplicación ofrece la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el 112. La aplicación está disponible por Android e iOS.