Los proyectos basados en la ampliación y mejora del mobiliario urbano en diferentes enclaves del municipio de Pollença son mayoría en el listado de propuestas realizadas por los vecinos en el marco de los presupuestos participativos que, por primera vez, ha puesto en marcha este año el Ayuntamiento pollencí y que se encuentran en la recta final tras haber superado el proceso de validación técnica de las propuestas presentadas por los ciudadanos.

En total, la comisión permanente de participación ha aceptado 16 de las 37 propuestas presentadas por los vecinos. A partir de hoy viernes, ya pueden ser votadas. De las 16 propuestas que han superado la criba, doce están relacionadas de forma directa o indirecta con la mejora del mobiliario urbano en diferentes lugares del municipio.

Algunas de las sugerencias que han sido aceptadas son las siguientes: creación de un espacio para sentarse donde estaba el puesto de Gelats Valls en la Plaça Major (35.000 euros); la reforma y ampliación del skatepark del polideportivo del Moll (35.000 euros); la instalación de máquinas de ejercicio y movilidad en el entorno de la residencia (2.500 euros); la dotación de espacios adaptados para el estacionamiento de bicicletas en la Plaça (35.000 euros); o la reforma de los patios de infantil y primaria del CEIP Joan Mas, además de habilitar espacios de ocio con mesas, bancos y jardines (39.210 euros), entre otras propuestas.

El proyecto más ambicioso desde el punto de vista económico es la limpieza del yacimiento arqueológico de Bóquer y la redacción del proyecto de consolidación, con una partida de 50.000 euros. Otra propuesta costosa es la mejora de la señal de la antena para facilitar la recepción de las emisoras de radio en el Moll, valorado en 10.600 euros.

En principio, las propuestas más votadas se incorporarán a los presupuestos municipales del presente año 2018, cuya aprobación todavía no tiene fecha definida al no contar por ahora el equipo de gobierno con los apoyos político suficientes que garanticen el visto bueno a las cuentas.