Calvià no seguirá la senda marcada por el ayuntamiento de Palma, que el mes pasado prohibió el alquiler turístico en todos los pisos de la ciudad. El Consistorio calvianer ha elaborado un informe en que acepta la zonificación provisional presentada por el Consell de Mallorca, la institución encargada de grafiar las áreas en que se regula este fenómeno que tanta controversia ha causado en los últimos años.

En cualquier caso, el ayuntamiento de Calvià, gobernado en solitario por los socialistas, no descarta futuras correcciones una vez la propuesta del Consell se concrete definitivamente en el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT), con el objetivo de "proteger el acceso a la vivienda de alquiler" y la convivencia entre visitantes y vecinos, según subrayaron ayer fuentes municipales.

La zonificación propuesta por la institución insular definía, por ejemplo, que en los núcleos turísticos saturados o maduros se permitiría el arrendamiento vacacional durante un máximo de 60 días tanto en viviendas unifamiliares como en plurifamiliares.

Principales zonas hoteleras

En el caso del término de Calvià, esta condición afectaría a las localidades de Palmanova, Magaluf, Peguera y Santa Ponça, que son las principales zonas hoteleras del municipio. De acuerdo a esta delimitación que hizo pública el Consell a principios de año, en el resto de núcleos litorales turísticos (como puedan ser los casos de Illetes, Portals Nous o Bendinat), se permite este tipo de alquiler vacacional -generalmente de corta estancia- durante los 365 días del año. La división efectuada por la institución insular distingue, además, el suelo rústico común (por ejemplo, en Son Ferrer), donde el alquiler se permitiría todo el año en residencias unifamiliares y 60 días anuales en edificios de pisos. Esta planificación ha sido aceptada por el Ayuntamiento calvianer, "entendiendo que esta propuesta es provisional y que lo que será determinante será la aprobación del PIAT y la adaptación al plan general" -actualmente en revisión-, así como el "techo" de plazas que se destinen a este tipo de usos, argumentaron fuentes municipales.

Esperar a la aplicación

La administración municipal considera que hasta que no se aplique la regulación no podrá valorarla y, "en su caso, corregirla".

"Siempre hemos defendido que es fundamental la limitación y el control de esta actividad para proteger el acceso a la vivienda de alquiler y la convivencia turístico-residencial", remarcaron ayer desde el Consistorio.

El gobierno municipal socialista abogó asimismo por la "estricta vigilancia e inspección" de las licencias que se otorguen para el alquiler turístico.