17 de mayo de 2018
17.05.2018
Firó de Sóller

Sóller critica la lentitud para tramitar el uso de pólvora durante el Firó

El Ayuntamiento atribuye a Delegación de Gobierno la responsabilidad de las restricciones al material

19.05.2018 | 00:02
Uno de los instantes que dejó el Firó, que se celebró el lunes pasado en Sóller.
El ayuntamiento de Sóller ha atribuido a la Delegación del Gobierno la responsabilidad de no haber podido hacer uso de los 40 kilos de pólvora que adquirió para detonarla durante los actos del Firó como consecuencia de un retraso en la tramitación administrativa del permiso de transporte. El municipio lo atribuye a la lentitud burocrática en la Delegación, por lo que el alcalde de Sóller anunció que para el año que viene se adelantará la tramitación de todas las autorizaciones.

La Guardia Civil inmovilizó en un polvorín de Montuïri el traslado hacia Sóller de la pólvora negra que fue adquirida por el Ayuntamiento para usarla en los disparos de los trabucos y espingardas.

El bloqueo se basó en la falta del permiso reglamentario de transporte del material explosivo hasta el valle. Como consecuencia, no se pudo ser usada durante el Firó.

El Ayuntamiento solleric procedió a paliar este problema adquiriendo diez kilos de explosivo en una armería.

El alcalde Jaume Servera narró ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento no tuvo tiempo material de tramitar el permiso de transporte, ya que la autorización para el uso de la pólvora fue concedido a primera hora del pasado viernes. Según Servera, las autoridades necesitan un mínimo de 48 horas para tramitar el transporte, algo que no se pudo hacer al caer los plazos en fin de semana.

En este sentido, Servera lamentó que hasta el último día laborable antes de las fiestas de Sóller el municipio no dispusiera de la autorización de Delegación del Gobierno para hacer uso de pólvora durante el Firó, el cual fue solicitado en el mes de febrero.

El alcalde añadió que durante su tramitación Delegación del Gobierno observó algunas deficiencias en los documentos aportados por el Ayuntamiento que, según Servera, fueron resolviéndose a medida que se les fue requiriendo.

Por otro lado, el alcalde negó, como aseguró Delegación del Gobierno a través de un comunicado el pasado lunes, que el Ayuntamiento tuviera caducado el seguro que cubría el Firó o que la empresa suministradora de la pólvora había cometido un fallo de planificación.

Dos meses de retraso


El alcalde lamentó que "a pesar de haber iniciado los trámites con suficiente antelación, Delegación del Gobierno tardara dos meses en revisar la documentación y notificar los requerimientos, agotando los plazos necesarios que ellos mismos establecen y haciendo inviable que el Ayuntamiento encontrara una vía de solución para trasladar la pólvora desde Montuïri hasta Sóller". Cabe recordar que los 50 kilos de pólvora previstos se quedaron finalmente en 10 por la intervención de la Guardia Civil, que inmovilizó parte del material explosivo.

En un comunicado de prensa, Delegación de Gobierno en Balears atribuyó la falta de pólvora a un "problema de planificación" de la empresa suministradora, al tiempo que recordó que, "hasta el último momento", mantuvo contactos con el Ayuntamiento para subsanar "una serie de deficiencias administrativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!