El desarrollo de las obras de embellecimiento en el entorno de la Calita de Portals Nous sigue siendo motivo de enfrentamiento político en Calvià. En un nuevo capítulo de la polémica, el PP sacó a colación un informe del arquitecto municipal constatando que el presupuesto para la obra se había reducido de 628.739 a 344.142 euros, lo que, remarcaron los populares, habría incidido en la calidad del proyecto.

Esos números fueron contestados por el equipo de gobierno socialista, que cifró la nueva valoración económica en 470.470 euros. Una cantidad menor que, argumentaron desde el Ayuntamiento, es fruto de la renegociación del convenio con la propiedad del hotel -que debía asumir la obra- "al haber aspectos del proyecto que ocupaban espacio de dominio público marítimo-terrestre". La reducción presupuestaria se debió también a que el proyecto dejó de incluir obras como un muro y la habilitación de un espacio en la zona del actual chiringuito.

"Intereses de los calvianers"

La interpretación que hicieron desde la oposición popular puso el acento en la modificación a la baja del proyecto original, algo que el portavoz local del PP, José Manuel Ruiz, consideró "preocupante" y un ejemplo del "poco interés de los socialistas en defender los intereses de los calvianers".

Ruiz expuso que esos cambios van a tener que ser asumidos ahora por la administración municipal, como "la mejora de las pluviales, la iluminación, el mobiliario urbano y las duchas situadas en la playa". "Todos estos servicios estaban incluidos en el proyecto inicial y su coste suma, precisamente, el importe que el gobierno socialista dejará de exigir a la empresa", agregó. Cabe recordar que, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento, la propiedad del hotel debía asumir la reforma de la plaza para "recompensar al entorno por las molestias de tantos años de obras del edificio", recordó ayer el consistorio. "Lo que ha hecho el equipo de gobierno es solucionar un problema. En las legislaturas anteriores, lo que se hizo fue otorgar la licencia de reforma del hotel sin contemplar ninguna mejora del espacio público", añadió.