El mes de mayo está siendo especialmente problemático para el servicio ferroviario de Mallorca. Hoy por la tarde, una nueva caída en el sistema eléctrico ha paralizado temporalmente el servicio de tren en la vía 1 entre las estaciones de Palma y Es Caülls, tal y como ha informado la propia empresa SFM sobre las 16,30 horas en su perfil de twitter. Apenas seis minutos después del primer anuncio, la empresa aseguraba que el fallo ya estaba solucionado y que el servicio se había reanudado.

El incidente de hoy se suma a los problemas que ya registró el servicio a principios de mes, cuando el día 1 se declaró un incerndio en la subestación de Son Costa de Palma que provocó una importante caída de energía. Como consecuencia del suceso, SFM tuvo que suprimir los tres trayectos de ida y vuelta del servicio exprés entre Inca y Palma y sustituir los trenes eléctricos que cubren la línea M2 entre Palma y Marratxí por convoyes diésel.

Desde entonces, el servicio no se presta en condiciones y son constantes las críticas de los usuarios por los continuos retrasos y también por el hecho de que los convoyes van más llenos de gente que nunca como consecuencia del recorte de frecuencias y la eliminación de trayectos.

El problema más importante registrado en el servicio ferroviario este mes ocurrió la pasada semana, cuando el viernes por la mañana se produjo una caída general del suministro eléctrico que paralizó completamente los trenes eléctricos por espacio de una hora en todo el corredor. SFM atribuyó el problema a las consecuencias del citado incendio de Son Costa y aseguró que está negociando con la empresa Endesa una ampliación de la potencia eléctrica en la subestación de Inca para sostener el sistema ferroviario.