La Comisión Mixta formada por el Govern y la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) debatió ayer y acordó los criterios básicos de reparto del Fondo de Cooperación Local 2018 entre los 67 municipios de las Illes Balears. Un Fondo que este año aumenta un 13,8% sobre la cantidad de 2017. Se trata de dos millones de euros más, lo que constituye una cantidad total de 14.473.471 euros.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, participaron de la sesión de la Comisión Mixta. Cladera reafirmó “el compromiso del Govern con el municipalismo en las Islas” con una aportación del Fondo de Cooperación que “crece” según el acuerdo pactado en 2017, y que “aporta nuevos recursos para todos los municipios que se pueden beneficiar de las cantidades que dedica el Govern”.

Cladera insistió en la importancia del consenso en los criterios de reparto del fondo: “De nuevo hemos tenido en cuenta la defensa del territorio, la equidad territorial y la solidaridad intermunicipal a la hora de hacer el reparto del dinero”.

De este modo, el fondo se desglosa en una serie de criterios que tienen en cuenta la población, la solidaridad, los ayuntamientos con población inferior a 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes, por insularidad y doble insularidad, por protección del territorio, por pertenecer a la Serra de Tramuntana, por protección del litoral, y por un mínimo garantizado.

Los dos millones que se incorporan a este fondo van a parar linealmente a los 51 municipios que no se benefician directamente de los criterios de reparto por tener parte del municipio incluido dentro de la Serra de Tramuntana, por defensa del litoral o por defensa del entorno natural.

Compensación

Joan Carles Verd explica que “se ha intentado compensar un poco a municipios pequeños no incluidos en la Serra de Tramuntana. Así Lloret o Costitx, por poner un ejemplo, percibirán 40.000 euros más, lo cual es, porcentualmente, un incremento muy importante”.

Verd agrega que “los municipios de la Serra disponían de ese suplemento debido a las dificultades de administrar un municipio de montaña, pero no dejaba de ser una descompensación importante respecto a otros municipios del Pla”.

El aumento responde al acuerdo firmado por la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y la FELIB el año pasado, para la puesta en marca de un plan progresivo de incremento de los recursos del Fondo de Cooperación Local en tres años.

Si en 2017 el incremento del Fondo fue de 0,5 millones de euros, este año la subida es de dos millones de euros, el mismo incremento que también se aplicará en 2019 y en 2020.

En total se trata de un aumento de seis millones de euros en tres años que ascenderá la dotación del Fondo de Cooperación hasta los 18,5 millones de euros en 2020.