De buena mañana, nada más comenzar la jornada laboral, los operarios del ayuntamiento de Artà procedieron ayer al cierre a los vehículos del arenal de Cala Torta. Lo hicieron mediante una cadena anticoches colocada al final de la carretera por la que se accede al litoral.

Según explicaba ayer el primer edil artanenc, Manolo Galán (PSOE), se trata de una de las primeras medidas que se tomarán en la zona para preservar el sistema dunar, una primera medida que consiste en "vetar físicamente el paso de vehículos a la zona del torrente y sistema dunar, que es la parte más importante que tenemos", esgrimía el socialista.

A escasos minutos de haber cerrado el camino, unos turistas alemanes llegaron al lugar con su caravana dispuestos a pasar unos días en la zona, pero el cierre les obligó a recular hasta la carretera para ir en busca de otro lugar.

Sistema dunar

La afluencia, en los últimos tiempos de vehículos todoterreno que circulan por el sistema dunar de Cala Torta como si de un campo de pruebas se tratase, han sido queja de muchos vecinos y usuarios de la playa. Las grandes marcas tanto en el lecho del torrente como en el propio sistema dunar así lo reflejan. Por este motivo el Ayuntamiento ha decidido finalmente actuar.

"Veremos lo que tarda puesta esta cadena y el disco de señalización" apuntaba un vecino de Artà. Y no es de extrañar dicha incredulidad, ya que ha escasos metros y en el mismo lecho del torrente había una señal de dirección prohibida para el transito rodado que, para sorpresa de muchos, apareció un día en lo alto de un pino de los muchos que hay en la zona.

Seguidamente el consistorio, procederá a una señalización de la zona y preparará un modelo de explotación, explicaba el primer edil, que no supo decir si finalmente se podrá cumplir en este año, aunque sí tiene claro que en el periodo de dos años se tendrá ordenada, no solamente la zona de Cala Torta, sino también las vecinas playas de Cala Mitjana y Cala Estreta. De momento, los únicos que podrán acceder serán los servicios de emergencias y los concesionarios del chiringuito, para poder cargar y descargar. El resto de tiempo sus coches tendrán que permanecer detrás de la cadena.

Señalización

Hasta que no se señalice el corte en el desvío de la carretera de sa Duaia, más de un visitante se encontrará con el acceso cerrado y tendrá que volver sobre sus pasos, por lo que ayer un vecino pedía que se señalizara debidamente en el desvío de Cala Mitjana, para evitar hacer en vano un tramo considerable de carretera con mala pavimentación.

Por otro lado, la concejala local, Aina Comas (Alternativa) se felicitaba por el cierre medioambiental de la playa: "Hay días como el de hoy en el que no podría soñar otra cosa que ser regidora de Medio Ambiente de Artà".