El álcalde de Pollença, Miquel Àngel March, manifiesta que el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la delegada en Balears, Maria Salom, que "retiren el recurso interpuesto por la abogacía del Estado contra las bases que regulan las subvenciones a las empresas que empleen el catalán en la rotulación". Está previsto que dicho recurso se debata hoy en el Congreso.

En este sentido el Ayuntamiento quiere recordar que "el fomento de la lengua catalana es una obligación derivada del Estatuto de Autonomía (2007) y sobre todo de la ley de Normalización linguística aprobada en 1986". El alcalde explica que "precisamente sobre estas dos normas se sustenta la concesión de estas subvenciones, que desde hace veinte años se convocan de forma ininterrumpida, la última edición por unanimidad del pleno municipal".

Miquel Àngel March especifica en un comunicado que es preciso "recordar igualmente que la Ley de Normalització linguistica, obtuvo el visto bueno del Tribunal Constitucional (Sentencia 123/1998, de 23 de junio)".

Indica especialmemente los artículos 33 y 37 de dicha ley. El 33, en concreto, reza textualmente: "Los poderes públicos de la comunidad autónoma adoptarán las medidas pertinentes y proveerán de los medios necesarios para el conocimiento y uso de la lengua catalana en todos los ámbitos y actividades de la vida social".