Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

Inca cuenta en la actualidad solo con diecisiete payeses en activo

El concejal de Medio Ambiente reconoce que hacen falta inversiones para impulsar el sector

Los payeses que quedan en Inca con alguno de sus hijos antes de la fiesta del pasado domingo. Pep Córcoles

En el municipio de Inca quedan en la actualidad diecisiete payeses profesionales en activo, según ha manifestado el presidente de la cooperativa local, Bartomeu Martorell. Además de este pobre dato es preciso indicar que en los últimos años sólo se ha producido un relevo generacional. Martorell explica que "los hijos no quieren seguir la profesión del padre porque supone un duro trabajo para unos ingresos muy limitados; de esta forma poco a poco vamos desapareciendo".

La mayoría de payeses de Inca superan los cincuenta años de edad con lo que Martorell sostiene que en unos años "la producción agraria profesional podría desaparecer".

El término municipal de Inca produce mayoritariamente almendra, algarroba, forrajes y algo de cereal. Se trata de cultivo de secano. Martorell indica que "muchos de los agricultores alternan estos cultivos con la cría de ovejas, porque la de vacas ha desaparecido ya por completo debido a la falta de rentabilidad". Por lo que respecta a las almendras indica que "a un precio de unos 80 céntimos el kilo y a 30 céntimos la algarroba tampoco garantiza una buena entrada para el payés". Además de ello la xylella está diezmando los cultivos.

Por lo que se refiere a la cría de corderos, los payeses tampoco consiguen ingresos demasiado buenos, según su criterio. El presidente de la cooperativa indica que "la canal de cordero se paga actualmente a unos 4,80 euros el kilo. Un cordero pesa de media doce kilos en canal por lo que se saca de él unos 57 euros". La cría de corderos se lleva a cabo en régimen de extensivo "el mayor beneficio es que ayudan a mantener limpias las fincas", dice Martorell.

Rentabilidad

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Inca, Àngel Garcia, apunta que "es cierto que la baja rentabilidad del campo implica que el payés prácticamente este subsistiendo gracias a las ayudas oficiales pues de otra forma probablemente tendría que dejar la actividad".

Desde la institución municipal se trabaja en la actualidad en un plan de caminos rurales. La idea es mejorar estas rutas para que el trasiego de tractores y maquinaria sea más sencillo. Garcia reconoce que "desde el Ayuntamiento se puede hacer poco más" y agrega que "la agricultura en el municipio precisa de inversiones potentes, pero especialmente que no se ven. Me refiero a inversiones en el tema de agua".

El responsable de Medio Ambiente indica que la ciudad cuenta con un gran potencial de agua depurada debido a las dimensiones de su población. "Ese gran caudal podría aprovecharse convenientemente en la agricultura y transformar toda la zona del Rasquell en huertos", indica.

Garcia explica que ABAQUA está en trámites de efectuar una inversión importante para mejorar la calidad del agua depurada. El Govern invertirá 18 millones de euros en modernizar la planta de la ciudad.

Por otra parte, los payeses celebraron este fin de semana la fiesta de Sant Isidre en el Puig de Santa Magdalena. Al evento asistieron unas 100 personas así como el alcalde y el concejal Àngel Garcia.

Compartir el artículo

stats