El ayuntamiento de Artà anunció que este miércoles instalará una cadena con cerradura en el punto final de la carretera de Cala Torta, justo antes del lecho del torrente de Cala Torta, "para evitar el acceso de vehículos en el dominio público marítimo-terrestre, como medida de protección del deteriorado sistema dunar de este lugar".

Los visitantes "podrán dejar los vehículos antes de este punto y se dejará paso para los vehículos de emergencias y responsables del bar de playa".

El consistorio, dirigido por el PSOE, El Pi y Alternativa, recuerda que Cala Torta "es una playa natural con un hábitat dunar protegido por Red Natura 2000, que presenta un estado de conservación muy deficitario". Durante años "se ha permitido el paso de vehículos y el estacionamiento encima de las dunas y el cauce del torrente". Ante esta situación "se requieren actuaciones inminentes de gestión sostenible y conservación del litoral".

El cierre al tránsito rodado del tramo final de la carretera "es una de las actuacions de la Proposta d'ordenació, gestió i recuperació de l'espai platja-duna, accessos i entorns de Cala Torta, Artà, que cuenta con la aprobación de la dirección general de Recursos Hídricos". Esta propuesta "es una de las acciones previstas por el Pla d'ordenació i gestió sostenible del litoral d'Artà, elaborado en 2015, con informe favorable del Subcomitè Xarxa Natura 2000 de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, y aprobado por el pleno del ayuntamiento de Artà en julio de 2017".

La regiduría de Medio Ambiente del consistorio artanenc contempla el desarrollo "de una serie de actuaciones para el periodo 2018-2019, siguiendo con el desarrollo del Pla d'ordenació i gestió sostenible del litoral d'Artà, como son el Projecte de restauració de Cala Torta, el Pla de cartelleria uniforme del litoral d'Artà o el Projecte de regulació d'estacionaments associats a cala Estreta y cala Mitjana".

Tanto el Pla de gestió como la propuesta de Cala Torta han sido remitidos a la Demarcación de Costas a fin de que puedan tomar las medidas pertinentes.

A su vez, el Ayuntamiento ha informado de esta actuación al bar de la cala y a una empresa que se dedica a comercializar excursiones en quads por la zona.