El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha declarado nulo el despido colectivo de los cerca de 40 trabajadores de la fábrica de calzados George's de Inca y ha reconocido su derecho a reincorporarse a sus puestos, así como a cobrar los salarios de tramitación.

Según explicó ayer el sindicato UGT, el abono de dichos salarios de tramitación implica que se deberían pagar las nóminas de casi ocho meses a los trabajadores, el tiempo transcurrido desde el despido.

Desde el sindicato expresaron que la sala de lo Social del TSJB les ha "dado la razón en la demanda contra el despido colectivo de la empresa Calzados Jordi de Inca, que operaba con la marca comercial George's" y añadieron que "fue interpuesta por el letrado José Juan Villalonga tras la rescisión de los contratos del total de la plantilla el 5 de septiembre de 2017". La sentencia señala que la empresa "no entregó la documentación legalmente prevista" para el correcto desarrollo del periodo de consultas del despido colectivo y que no negoció "de buena fe" para conseguir un acuerdo.

"La falta de entrega de documentación fue acompañada de una actitud de la empresa cerrada a cualquier posibilidad de aceptar propuestas constructivas. De hecho, en la contestación a la demanda, la empresa alegó que no era necesario llevar a cabo ningún informe de viabilidad porque no había otra posibilidad más que el cierre", según la resolución judicial dictada el 24 de abril.

Asimismo, la federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria (UGT-FICA) mostró su satisfacción por la sentencia, "ya que resuelve que los derechos de los trabajadores de George's fueron vulnerados por la fábrica de Inca, con más de medio siglo de existencia".

Además, UGT-FICA remarcó que "el juez pone de relieve la necesidad de que las empresas busquen alternativas a los despidos colectivos mediante medidas menos traumáticas".

La sentencia no es firme, por lo que cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.