Un restaurante sobre la escollera que da a la playa del Oratorio de Portals Nous, con vistas panorámicas. Un aparcamiento subterráneo de 200 plazas, sobre el que se instalará una nueva zona comercial y para oficinas. Un paseo peatonal en el conocido como 'vial del Diablito', por el que no podrán pasar coches. Y un lifting generalizado a las instalaciones, con mejoras eléctricas para garantizar una mayor eficiencia energética.

Estos son algunos de los elementos que forman parte de la hoja de ruta del futuro Puerto Portals (Calvià) que, tras la actualización de la concesión por un periodo de 35 años, prevé inversiones en los próximos años por valor de 27 millones de euros para renovar las instalaciones. "Hay que recordar que el puerto tiene 32 años. Ya hacía falta esta inversión, sobre todo en infraestructuras y en modernización. Se quedará todo como está, pero nuevo, modernizado y ordenado", manifestó ayer el director de Puerto Portals, Álvaro Irala.

Proyecto básico

Precisamente, esta semana salía a información pública el proyecto básico de aparcamiento subterráneo y remodelación de vial frente a los edificios C de Puerto Portals. El resto de cambios están incorporados en otro proyecto ya definitivo que cuenta con los preceptivos avales administrativos, remarca Irala.

El parking se ubicará debajo de una parte de la actual zona de varadero, concretamente en la continua a los edificios comerciales. El antiguo edificio anexo se derribará y, con ese material y el que se extraiga de la excavación (hasta tres metros de profundidad), se rellenará un triángulo de mar que colinda con el pantalán seis. Esa superficie que se gana al mar se utilizará como varadero.

Sobre ese aparcamiento, habrá dos edificios, con la misma fisonomía que los del resto del puerto. Uno de ellos tendrá locales comerciales en la planta baja; oficinas de servicios profesionales en la primera, y un gimnasio en la segunda. Delante de este inmueble, habrá otro de una planta para restaurantes y tiendas. Respecto al calendario que seguirán las obras, Irala detalló que para el próximo invierno está previsto el derribo de las antiguas instalaciones y el relleno del espacio para la nueva zona de varadero.

Arteria peatonal

La calle que actualmente conduce a esta zona (la que pasa por delante de la pizzeria Diablito) será objeto también de un importante cambio. La idea del puerto es habilitarla como una arteria peatonal, restringiendo el paso de vehículos y plantando palmeras. La circulación que pasa por este vial se desviaría por la calle que va por detrás, que pasaría a ser de doble dirección, señaló Irala. Además, en la escollera de esta parte del puerto, que da hacia la playa del Oratorio y en la que se encuentra la Escuela de Vela, se ubicará un nuevo restaurante panorámico, cuyas obras se proyectan en principio para el invierno de 2019. El restaurante se situará sobre unos pequeños almacenes portuarios que existen actualmente, de forma que estará elevado.

A la espera de que las obras se desarrollen durante los próximos inviernos para no interferir en la temporada alta, una de las actuaciones que ya se ha realizado y está a punto de culminar es el refuerzo del dique. "Refuerzo, que no ampliación", precisó Irala, en respuesta a la inquietud que le han expresado últimamente vecinos de la zona. El director de Puerto Portals informó de que se han incorporado 6.000 toneladas de material, entre rocas de cantera y estructuras en forma de tetrápodo.