El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, anunció ayer en Cala Rajada que este mes se reanudarán las obras para terminar una promoción de viviendas públicas (de tres habitaciones) paralizada durante siete años, lo que supondrá poder disponer de siete hogares más de protección en la localidad.

Ahora la empresa adjudicataria dispone de quince días para comenzar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Se prevé que las viviendas, ubicadas en la calle de Pizarro, puedan incorporarse a la bolsa de vivienda pública a finales del verano.

El conseller explicó que en Cala Rajada no sólo habrá estas siete casas sino que también está previsto disponer de otras dieciocho viviendas en un edificio ya construido. En total serán pues 25 nuevas viviendas en la localidad costera que podrán incorporarse a la bolsa de vivienda pública este mismo año. El municipio de Capdepera pasará así de las 41 viviendas actuales de protección a un total de 66.

Pons recordó también que este año se iniciarán o se completarán obras de hasta 511 viviendas en Balears, lo que permitirá incrementar el parque público actual en un 30%. En este sentido, el conseller ha destacado que debe haber el compromiso de todas las fuerzas políticas para que esta política activa de vivienda iniciada tenga continuidad en el tiempo.

En el caso de las viviendas de la calle de Pizarro, se trata de un proyecto que se redactó en 2004 y que se empezó a construir en 2009. Son unas obras que quedaron paralizadas en 2011 (en un estado de ejecución ya muy avanzado) por la quiebra de la constructora, "aunque tampoco durante toda la pasada legislatura se dio ningún paso por retomar la promoción". "Ahora sí y con una inversión de 76.737 euros, para destinarlas a alquiler a precios asequibles".

La segunda promoción prevista en Cala Rajada permitirá disponer de otras dieciocho viviendas, porque también se trata de un edificio construido. En Capdepera hay 41 viviendas (37 en el pueblo y cuatro en el núcleo turístico de Cala Rajada) de estas características.