"Creemos que en lugar del Centre d'interpretació d'art i tecnologia audiovisual Plessi, necesitamos un Centro Cívico con biblioteca infantil". Así de rotunda se manifiesta la Plataforma Vianants Santanyí, adherida a la Associació Vianants en Lluita Illes Balears.

A mediados de diciembre de 2017, Diario de Mallorca avanzó en exclusiva detalles del proyecto impulsado por el ayuntamiento de Santanyí, dirigido por el alcalde Llorenç Galmés. El promocionado entonces Espai Plessi supuso la reserva, en el presupuesto municipal de 2018, de 350.000 euros. Exactamente, la obra a ejecutar se anunciaba en una casa de la calle Bernat Vidal i Tomàs, número 6, conversión del edificio de s'Abeurador, en el centro histórico. El artista italiano Fabrizio Plessi, residente también en el municipio de Santanyí, es considerado como uno de los videoartistas europeos más influyentes.

Según la Plataforma Vianants Santanyí, el proyecto Plessi comenzó a gestarse en el 2015. "No ha habido en ningún momento ningún proceso de participación ciudadana, preguntándonos por nuestras necesidades ni la de los niños y las niñas, este tipo de proyectos están llegando a los pueblos después de demostrar en las ciudades que se convierten en lugares sin vida, cementerios culturales", denuncia.

En este sentido, la plataforma reprocha que "por lo que hemos podido averiguar, la biblioteca actual de Santanyí es la única que está fuera del núcleo urbano de toda Mallorca, se ubica después de las rondas y al lado de una carretera, para acceder hay un timbre ya que se encuentra dentro de las instalaciones del IES Santanyí en la calle Bernat Vidal i Tomàs, 79". A su vez advierte de que "desde hace años, el pueblo se ha ido zonificando y nos van desplazando del centro, todos los edificios para las actividades del día a día están a las afueras". Recuerda además que Santanyí es Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.