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Manacor

Un grave problema llamado plástico

Los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y grados formativos se enfrentan, a través de ejemplos prácticos, a los perjuicios que suponen los envases y residuos que no pueden ser degradados por la naturaleza

El gran crecimiento de los residuos plásticos puesto sobre la mesa. b. gomila

"Implicar y concienciar en el problema ambiental que suponen actualmente los plásticos y analizar datos sobre su producción anual, tipos, dificultad de reciclaje, tiempo de degradación, implicaciones sobre la salud y en los ecosistemas naturales como los océanos", ha sido el gran objetivo de la Fira de Medi Ambient 2018 que ha llevado a cabo el IES Manacor el miércoles 9 y el jueves 10 de esta semana. Ha sido organizada por la Comissió de Medi Ambient.

La profesora Margalida Puigserver, coordinadora del evento, ha señalado que, además, "la feria pretende concienciar sobre la importancia de nuestras acciones cotidianas para hacerle frente, y mostrar las opciones que podemos tomar a nivel individual, en la escuela y en los comercios para minimizar nuestro impacto. Asimismo, poner en valor las acciones que tanto de forma individual como desde diversas entidades se realizan mediante la limpieza de espacios naturales".

La feria se organizó en diferentes paradas donde los alumnos eran responsables de hacer las explicaciones bajo la supervisión del profesorado. Se efectuaron demostraciones con experiencias prácticas, se mostraron modelos, se presentaron informaciones sobre los temas trabajados y se visualizaron vídeos explicativos, algunos realizados por los propios alumnos.

El miércoles la feria también fue abierta al público en general en horario de tarde y tuvo lugar la representación teatral de la obra Plààààstics e interpretada por alumnos del mismo centro. Seguidamente se realizó la entrega de premios del XIX Concurso Natura en Acció.

Asimismo, en el marco de la feria, el día 3 de mayo, Carmen Alomar Mascaró, del Centro Oceanográfico de Baleares, impartió la conferencia Los plásticos en el Mar y sus efectos sobre las especies marinas. Estuvo dirigida a alumnos de bachillerato y personal docente.

Han participado en diferentes actividades el alumnado de los cursos de ESO, bachillerato y de los ciclos de automoción y comercio de formación profesional. Junto a la Comissió de Medi Ambient del centro, como organizadora, han intervenido en la aplicación de las actividades los departamentos de Biología y Geología, Ciencias Sociales, Física y Química, Automoción y Comercio y Economía.

50 aniversario

Este año, con motivo del cincuenta aniversario del IES Manacor, la feria ha contado con la visita del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal y el director general de Educación y Calidad Ambiental, Sebastià Sansó.

Ha colaborado económicamente la Assocació de Mares i Pares del instituto y en material diverso, la entidad Ondine, ONG que trabaja para la conservación marina de Balears.

Los temas desarrollados y las actividades que se han llevado a cabo en esta edición han sido; Recicla bien: Actividad interactiva donde el público debía discernir qué residuos pueden dejarse en el contenedor de envases amarillo y cuáles deben tener otro destino.

Los plásticos molestan. Reduce: una demostración real de la cantidad de envases que se fabrican por persona y año. Muestra de objetos fabricados con diferentes tipos de plásticos y su tiempo de degradación en el entorno.

Plásticos en el mar: muestra de residuos plásticos recogidos en las playas, diferencia entre macro y microplásticos, destino de los plásticos en el mar, efectos sobre los seres vivos e importancia de las campañas de limpieza.

Disruptores endocrinos: demostraciones mediante maquetas y modelos moleculares de lo que son y cómo actúan los disruptores endocrinos. El Bisfenol-A como ejemplo de disruptor procedente de los plásticos, efectos sobre la salud humana y cómo evitarlo.

Y por último, la Ecoauditoría IES Manacor: la presentación de los resultados de la ecoauditoría sobre residuos verificada en el centro por los propios alumnos, problemas detectados y propuestas de mejora.

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