La fragilidad del ferrocarril eléctrico de Mallorca volvió ayer a quedar en evidencia después de que una caída de energía en la red a primera hora de la mañana provocó la paralización de todos los trenes eléctricos que circulaban por el corredor durante aproximadamente una hora y retrasos generalizados en el servicio que por la tarde seguían sin solucionarse. La nueva incidencia provocó la indignación de muchos usuarios.

Eran las 8.08 horas de la mañana cuando, según la conselleria de Transportes, se produjo una caída de energía que afectó a todos los trenes que circulaban entre las estaciones de Enllaç y Palma. El fallo se detectó en la subestación de es Caülls y, según las primeras hipótesis, es una consecuencia del incendio que se declaró el pasado 1 de mayo en la subestación de Son Costa (Palma), que obligó a la empresa SFM a obtener más energía de es Caülls para mantener el funcioamiento el sistema eléctrico de ferrocarril, a pesar de suspender algunos servicios como los trenes exprés Palma-Inca y a sustituir los trenes eléctricos por otros diésel en la línea M2 entre Palma y Marratxí. Estas medidas finalmente no han sido suficientes para mantener el servicio en condiciones.

Ayer por la mañana, la subestación de es Caülls no pudo soportar más la presión, ya que estaba alimentando un mayor tramo de la red eléctrica desde principios de este mes. El resultado fue la paralización inmediata de los trenes que circulaban por el corredor: Inca-Palma de las 7.39 horas, que quedó parado en el polígono de Marratxí; Manacor-Palma de las 7.23 horas, que dejó de funcionar en la estación de Consell-Alaró; sa Pobla-Palma de las 7.56 horas, parado en el Enllaç; y el tren Palma-Inca de las 7.50 horas, que se quedó sin energía entre Festival Park y Santa Maria.

Además, la avería obligó a suprimir otros diez servicios ferroviarios programados entre las 8 y las 9 de la mañana.

La empresa ferroviaria informó que los trenes entre sa Pobla, sa PoblaManacorpudieron seguir circulando porque todavía funcionan con gasóleo, al igual que el servicio de metro entre Palma y Marratxí que desde principios de mes también se cubre con trenes diésel como consecuencia del citado incendio de Son Costa. Asimismo, tampoco tuvo que interrumpirse el servicio de metro hasta la UIB.

Según SFM, a las 8.56 horas volvió la energía al corredor y el servicio pudo restablecerse, aunque con importantes retrasos que se arrastraron durante toda la jornada. La empresa lamentó además que no pudo ofrecer información puntual a los usuarios a través de las pantallas del interior de los vagones por falta de energía.

SFM usó la megafonía y las redes sociales para informar del desarrollo de la avería, aunque los usuarios denunciaron, una vez más, que la empresa no ofrecía información suficiente.

Más potencia eléctrica

El gerente de SFM, Mateu Capellà, explicó ayer que el objetivo es recuperar todo el servicio la próxima semana, ya que, tal y como informó este diario, la empresa está negociando con Endesa un aumento de la energíanegociando con Endesa un aumento de la energía en la subestación de Inca para compensar la falta de electricidad procedente de Son Costa, donde se declaró el incendio.

Por otra parte, la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad aseguró que trabaja a "marchas forzadas" con la empresa administradora de energía en repotenciar la estación eléctrica de es Caülls y recuperar la de Son Costa. El conseller Marc Pons señaló que, según los ingenieros, las reparaciones que se están realizando para solventar el problema son una "cuestión de días".

No obstante, advirtió que "mayo es un mes de tormentas y no se descarta, aunque resulte altamente improbable, que una nueva descarga eléctrica pudiera generar problemas como el del 1 de mayo en Son Costa".