La ciudad de Inca volvió ayer a engalanarse para celebrar la VI edición del Dijous Gros, la gran feria de primavera que fue recuperada hace seis años con el objetivo de fomentar el comercio local y de paso recuperar una antigua tradición comercial del municipio del Raiguer.

Antiguamente, era una feria reconocida y consolidada. Era el Dijous Bo de mayo, aunque la feria otoñal, lógicamente, sigue despertando más interés entre la población. Por la mañana reinaba el buen tiempo y miles de personas llenaron todo el centro de la ciudad, donde se distribuían las diferentes actividades del Dijous Gros. Destacó el Mercat artesà, adornado con elementos propios de la payesía mallorquina, y el mercado de emprendedores ICAPE, una iniciativa del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) del Govern que ocupaba la plaza del Mercat Cobert para fomentar el carácter emprendedor entre los escolares.

Los alumnos de once colegios de la comarca participaron en este mercadillo comercializando los productos que ellos mismos han creado y publicitándolos entre el público. A primera hora de la tarde se puso a llover con fuerza y la feria propiamente dicha se dio por finalizada, aunque quedaban algunas actividades por realizar que se celebrarán hoy, principalmente los juegos infantiles.

Fira de Gent Gran y 'faves'

Otra de las novedades de este año fue la celebración de la primera Fira de Gent Gran en la Plaça Mallorca, donde los mayores tenían a su alcance actividades y productos adaptados a sus propias necesidades. Un año más, uno de los focos de interés más importantes fue el dinar solidari de faves de Ca n'Ignasi en la Plaça de l'Aigua, donde se repartieron más de 450 raciones de faves por el módico precio de cinco euros que se destinarán a la asociación Dóna Vida Balears. La elevada presencia de comensales superó las expectativas y en algunos momentos había una larga cola para recoger el plato.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, señaló por la mañana, poco después de la inauguración oficial de la feria, que el Dijous Gros se ha consolidado como "la verdadera feria de la primavera" y añadió que "cada año tiene más fuerza porque se implican nuevos colectivos de la ciudad". También agradeció la participación de los comerciantes y restauradores. El próximo año, el Dijous Gros volverá con más potencia.