A primera hora de la mañana, los trenes eléctricos de la isla han quedado paralizados durante una hora debido a una pérdida de energía en la red, que les ha dejado sin electricidad y ha afectado a cientos de pasajeros que, a esa hora, se dirigían a sus puestos de trabajo. La incidencia ha quedado solventada pasadas las 9:15 horas y los trenes han vuelto a circular, aunque con retrasos, hasta pasadas las 12 del mediodía, cuando Serveis Ferroviaris de Mallorca ha informado de que los trenes volvían a funcionar con normalidad.

Sobre las ocho de la mañana, una caída de energía entre las estaciones de Enllaç y Palma dejaba "parada temporalmente" la circulación con trenes eléctricos en Mallorca, según informaba el Servei de Ferrocarrils de Mallorca en su cuenta de Twitter.

La avería, según ha explicado el Govern, podría estar relacionada con el incendio de la subestación de Son Costa del pasado 1 de mayo, ya que la caída se ha detectado en la subestación de Es Caülls, que está ahora alimentando más tramo de la red temporalmente.

Desde SFM ha asegurado que entre sa Pobla, Manacor y Enllaç se ha podido seguir circulando, igual que el M2 Marratxí-Palma porque el servicio se presta con trenes diesel. La M1 de la UIB ha funcionado sin problema. A Las 8.56 horas ha vuelto la energía y se ha recuperado el servicio.

Algunos usuarios han criticado a través de las redes sociales la falta de información en las estaciones afectadas. Sin embargo, desde la Conselleria aseguran que han ido explicando la situación a los pasajeros a través de la megafonía y de su cuenta de Twitter, dado que los problemas eléctricos han imposibilitado hacerlo por las pantallas.

Finalmente, casi una hora después de producirse la avería, se ha restablecido la circulación de los trenes aunque con importantes retrasos. Pasadas las 12 horas, se ha restablecido la normalidad.