La Memoria Histórica es cada vez más protagonista en Mallorca. Ayer, jueves, en Felanitx, en el marco de la Fira de Maig 2018, cuya gran jornada festiva tendrá lugar este próximo domingo, se celebró un sentido acto de reconocimiento público a Pere Oliver i Domenge (1886-1968), coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

De esta forma, el consistorio felanitxer rindió homenaje popular al que fuera alcalde republicano. En concreto, el programa desarrollado a partir de las 19 horas constó de la inauguración de un memorial (placa conmemorativa) en la plaza Pax y, seguidamente, en la Casa de Cultura, mesa redonda Pere Oliver i Domenge, imaginar el teu poble, con la participación de Joan March Noguera, apotecario; Catalina Oliver Reus, periodista; Joan Valls de Padrines Amengual, historiador y Joan Xamena Galmés, alcalde.

En las jornadas previas, el propio Ayuntamiento animó a los ciudadanos a acudir a estos actos, recordando que Pere Oliver fue alcalde republicano de Felanitx durante la segunda república. Impulsó obras tan importantes como el mercado municipal y diversas escuelas públicas.

Consultado ayer por este diario, el alcalde Xamena subrayó que Pere Oliver Domenge estaba especialmente preocupado por la educación de la juventud. En 1921 se mudó a Felanitx y abrió una farmacia. En los años posteriores presidió y revitalizó sa Recreativa, dirigió y colaboró en el Setmanari. Sobresalen múltiples iniciativas sociales y de izquierdas, tanto en Educación como en Servicios Sociales y Urbanismo. Sin duda alguna, un legado de lo más relevante. En 1936 tuvo que huir para no ser asesinado. Estuvo en Portocolom, Menorca, Barcelona y Filipinas, apunta el propio Xamena. Regresó a Felanitx en 1952.