Un informe jurídico encargado por el ayuntamiento de Andratx al Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios del Consell de Mallorca no ve motivos para la recusación de la alcaldesa Katia Rouarch (El Pi) por aprobar el tribunal calificador y la lista de excluidos y admitidos de unas oposiciones en las que estaba inscrita su hija.

Así lo ha comunicado el propio Ayuntamiento -gobernado por El Pi y el PP- en un detallado escrito remitido a este diario, en referencia al proceso de convocatoria de unas oposiciones para cubrir una plaza de funcionario por turno libre y promoción interna de administrativo.

Ese informe jurídico concluye que no debe invalidarse la primera prueba de las oposiciones, realizada el pasado 17 de abril, según detalló el consistorio, que en el mencionado escrito adjunta algunos párrafos textuales del dictamen, procedente del departamento de Cooperación Local.

En uno de esos párrafos, se puede leer: "Las escasas intervenciones de la alcaldesa en el procedimiento (básicamente, aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, siguiendo la propuesta técnica elaborada al efecto por el departamento de Personal del Ayuntamiento) no invalidan el proceso ya que no han resultado determinantes". "Tampoco creemos que pueda tener una significación invalidante el nombramiento de los miembros del tribunal calificador, ya que la alcaldesa se limita al ejercicio de una atribución reglada que le viene conferida por la normativa de aplicaciones y que se concreta en la designación de funcionarios de la propia entidad local y de otras administraciones supramunicipales, como el Govern y el Consell", argumenta en otro momento el Servicio de Asistencia Técnica.

Por su parte, fuentes conocedoras de la totalidad del informe han precisado a este diario que una de las claves por las que el dictamen del Consell no vea motivos para que Rouarch sea recusada reside en el hecho de que la hija de la alcaldesa no se presentó a la primera de las pruebas de las oposiciones, motivo por el cual el posible incidente de recusación quedaría sin efecto.

Pleno de recusación

En todo caso, el ayuntamiento de Andratx, concluye el dictamen, deberá abordar en un pleno el escrito de recusación presentado por una trabajadora municipal del Ayuntamiento que considera que se ha producido un claro conflicto de intereses por la intervención de la alcaldesa durante la tramitación de estas pruebas.

La máxima autoridad municipal de Andratx firmó y aprobó decretos relativos a la composición del tribunal calificador y a la lista definitiva de excluidos y admitidos en la convocatoria.