La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está negociando con la compañía eléctrica Endesa una posible ampliación de la potencia eléctrica contratada en la subestación de Inca con el objetivo de recuperar las frecuencias de las líneas exprés Palma-Inca y reincorporar los ferrocarriles eléctricos a la línea de metro M2, cuyo servicio sigue prestándose con trenes de gasóleo.

Cabe recordar que a principios de la pasada semana se declaró un incendio en la subestación eléctrica de Son Costa, en Palma, un incidente que provocó a partir del día siguiente la supresión de los tres trayectos exprés de ida y vuelta entre las terminales de Inca y Palma y también la retirada de los convoyes eléctricos en la línea de metro que conecta las estaciones intermedias entre Palma y Marratxí, que desde entonces se cubren con trenes diésel.

Ayer, SFM informaba en las redes sociales que los servicios exprés "siguen suprimidos" a excepción del tren que parte de Inca a las 7,33 horas. La causa sigue siendo el incendio de Son Costa.

Recuperar la normalidad

Fuentes de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad explicaron ayer que todavía se tardarán "entre dos y tres días" para recuperar la normalidad en el corredor ferroviario público de la isla, que padece las consecuencias de las citadas medidas provisionales en forma de retrasos, tal y como denunciaron ayer varios usuarios habituales del servicio.

De forma paralela a las negociaciones abiertas con la empresa suministradora Endesa con el objetivo de ampliar la potencia eléctrica en la acometida de Inca, operarios de la empresa ferroviaria siguen trabajando en los grupos eléctricos dañados por el incendio de la pasada semana, aunque no se espera que puedan estar arreglados a corto plazo debido a la complejidad que presentan.

Por este motivo, SFM espera alcanzar un acuerdo con Endesa a lo largo de esta misma semana para que los trenes eléctricos cuenten con potencia suficiente para prestar el servicio. La empresa reiteró ayer que las medidas adoptadas son "temporales".