El aumento de tráfico rodado en el polígono de Marratxí, así como la proliferación de plataformas de tráilers para el transporte de las mercancías, han generado un importante problema circulatorio en una zona industrial que en su día no contemplaba la utilización de este tipo de remolques con sus correspondientes tractoras. Esta circunstancia, unida a la estrechez de las calles, ha provocado en momentos puntuales retenciones en algunos sectores del polígono industrial.

La falta de espacio para el estacionamiento de estas plataformas provoca que las mismas sean aparcadas en la misma calle, perjudicando a los vehículos particulares que ven ocupados sus lugares de estacionamiento, así como también a empresas que tienen dificultades para realizar la carga y descarga de sus productos.

Futuro aparcamiento

Hace escasamente un año el ayuntamiento de Marratxí tomó la decisión de transformar en unidireccionales las calles del polígono, que hasta la fecha eran de doble dirección. A pesar de las primeras reticencias de los propietarios, la medida fue consensuada y se pudo llevar a cabo, pero siguen las dificultades debido a la falta de aparcamiento para las plataformas, que en algunos momentos provocan atascos puntuales. Ante esta situación, el consistorio tomó la decisión de crear un parking exclusivo para los remolques, en el cual se han invertido 54.408 euros y está en pleno proceso de construcción. Actualmente, está en estudio la gestión del mismo, que será consensuada con los propietarios de las industrias del polígono.

Según explican propietarios de naves, las plataformas están varios días aparcadas en la calle, eliminando puestos de aparcamiento. En este sentido, la Policía Local asegura que se realizan controles sobre las plataformas aparcadas sin su correspondiente tractora. Se les hace una señal en las ruedas para saber si son movidas o siguen aparcadas y cuando los agentes observan que llevan dos o más días en el mismo sitio solicitan a los responsables que sean retiradas bajo amenaza de multa.

Tanto los propietarios de las naves como el Ayuntamiento coinciden en señalar que cuando se construyó el polígono se hizo de acuerdo con los transportes que había en aquella época, pero dada la situación privilegiada del mismo han acudido empresas de logística para las cuales el polígono no está preparado.

El consistorio de Marratxí espera que el futuro aparcamiento para plataformas consiga reducir y mejorar el tráfico rodado en el polígono.