Proposta per les Illes (El Pi) ha pedido que se rebajen las superficies comerciales máximas en Inca y Manacor y que los ayuntamientos sean determinantes a la hora de autorizar las superficies comerciales de sus municipios.

El conseller insular del partido regionalista, Antoni Amengual, explicó anteayer en Manacor el nuevo plan de equipamientos comerciales (PECMA) que los ayuntamientos deberían adaptar a la normativa urbanística dentro del plan director sectorial. Según Amengual, "así los pueblos tendrían autonomía para poder tomar sus decisiones". Amengual estuvo acompañado por la presidenta de El Pi en Manacor, Bel Febrer y la alcaldesa, Catalina Riera.

El Pi, que ha presentado más de una veintena de alegaciones al PECMA, también exige que se preserve el comercio de proximidad y un modelo territorial de carácter marcadamente insular, que evite la proliferación de grandes superficies. El conseller comentó que su partido "cree firmemente que la superficie comercial de Mallorca debe plantearse con parámetros que respondan al hecho insular, a un territorio y unos recursos tanto medioambientales como de infraestructuras limitados".

En este sentido la formación propone disminuir considerablemente los espacios comerciales. Según Amengual, "proponemos que en Inca y Manacor no sean superiores a 2.500 metros cuadrados, en los pueblos de más de 10.000 habitantes y núcleos turísticos importantes no superiores a los 1.500 y con un límite de 700 metros cuadrados para el resto de municipios".

Actualmente el PECMA está pendiente de aprobación definitiva por parte del Consell de Mallorca, y debería contar también con el máximo consenso del sector, según El Pi.