La ciudad de Inca ha vuelto a engalanarse hoy para celebrar la VI edición del Dijous Gros, la gran feria de primavera que fue recuperada hace seis años por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el comercio local. Antiguamente, era una feria reconocida y consolidada. Era el Dijous Bo de mayo, aunque la feria otoñal, lógicamente, sigue despertando más interés entre la población mallorquina.

El mal tiempo ha aparecido por la tarde. Sobre las 16 horas ha empezado a llover con fuerza y el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades programadas por la tarde, aunque algunas de ellas, principalmente los juegos infantiles, se celebrarán mañana.

Mientras el tiempo ha respetado la feria, miles de personas han llenado por la mañana todo el centro de la ciudad, donde se distribuyen las diferentes actividades del Dijous Gros. Destaca el Mercat artesà, adornado con elementos propios de la payesía mallorquina, y el mercado de emprendedores ICAPE, una iniciativa del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) del Govern que ocupa la plaza del Mercat Cobert para fomentar el carácter emprendedor entre los escolares. Los alumnos de once colegios de la comarca participan en este mercadillo en el que exponen los productos que ellos mismos han creado y los publicitan con ilusión entre el público asistente.

Otra de las novedades de este año ha sido la celebración de la primera Fira de Gent Gran en la Plaça Mallorca, donde los mayores tienen a su alcance actividades y productos adaptados a sus propias necesidades. Un año más, uno de los focos de interés más importantes será el 'dinar solidari de faves de Ca n'Ignasi' en la Plaça de l'Aigua. Estaba previsto repartir unas 400 raciones de 'faves' por el módico precio de cinco euros que se destinan a la asociación Dóna Vida Balears.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha señalado por la mañana que el Dijous Gros se ha consolidado como "la verdadera feria de la primavera" y ha añadido que "cada año tiene más fuerza porque se implican nuevos colectivos de la ciudad". También ha agradecido la participación de los comerciantes y restauradores.